21 enero 2010

Clinton quiere diálogo sin condiciones

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó a palestinos e israelíes a reanudar conversaciones de paz sin condiciones previas.
Hilary Clinton (der.) y canciller jordano Nasser Judeh (izq.)
Clinton quiere abordar la demarcación de fronteras primero. 

“Estamos trabajando con los israelíes, la Autoridad Palestina y los países árabes para tomar las medidas necesarias para reanudar las negociaciones lo antes posible sin condiciones previas”, señaló Clinton en Washington tras reunirse por separado con los cancilleres de Jordania, Nasser Judeh, y Egipto, Ahmad Abulgheith.

“Sabemos que deben incluir una solución final: fronteras, seguridad, Jerusalén, refugiados, agua. Sabemos que elementos hacen falta incluir en esta solución de dos estados”, agregó.

El llamado de Clinton se produjo tras un repunte en la actividad diplomática en el Medio Oriente, incluyendo conversaciones del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Egipto y una visita del canciller de Arabia Saudita, el príncipe Saud Al-Faisal, a Siria.
Resolver el tema de las fronteras resuelve el tema de los asentamientos, resolver Jerusalén resuelve los asentamientos
Hilary Clinton, secretaria de Estado estadounidense

La diplomática señaló que los palestinos deberían tener un estado viable basado en las fronteras anteriores a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza tras la guerra árabe-israelí de 1967.

La funcionaria igualmente hizo hincapié en que Israel necesitaba un estado judío seguro y dio a entender que un acuerdo final incluiría a algunos asentamientos construidos en territorios ocupados.

“Las dos partes insistirán en que EE.UU. aporte garantías sobre esos dos puntos para atraerlos a la mesa de negociaciones. A nivel oficial no ha habido comentarios sobre esas garantías, pero con esas dos declaraciones la secretaria de Estado lanzó la segunda ronda de las gestiones del gobierno de Obama por la paz en el Medio Oriente”, señaló la corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado, Kim Ghattas.

Viaje a Europa

Clinton se pronunció en anticipación de la visita del enviado especial de EE.UU. para el Medio Oriente, George Mitchell, a Europa la semana próxima.
Las dos partes insistirán en que EE.UU. aporte garantías sobre esos dos puntos (fronteras y seguridad) para atraerlos a la mesa de negociaciones.
Kim Ghattas, corresponsal de la BBC en el Departamento de Estado estadounidense

En 2009 las gestiones de paz regionales se estancaron tras diferencias en torno a los detalles del congelamiento de nuevos asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Washington ahora quiere impulsar a ambas partes a negociar sus fronteras, la piedra angular de futuras negociaciones.

“Resolver el tema de las fronteras resuelve el tema de los asentamientos, resolver Jerusalén resuelve los asentamientos”, dijo Clinton.

“Tenemos que alzar la vista y en lugar de sólo ver los árboles hace falta mirar por todo el bosque. ¿Hacia dónde vamos todos?”, agregó.

Los países árabes sostienen que todavía se oponen firmemente a cualquier expansión de los asentamientos, pero igualmente reconocen que sería importante encontrarle una vuelta al tema para poder reanudar las conversaciones.

“Esto le aportaría un respaldo político crucial al presidente palestino Mahmoud Abbas si decide sentarse a negociar”, señaló Gattas.

“Un alto funcionario árabe dio a entender que los países árabes están ansiosos por darle impulso al tema antes del que el gobierno estadounidense se enfrasque demasiado en la cuestión del programa nuclear de Irán este año”, agregó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100108_0336_orientemedio_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario