21 enero 2010

Difunden video de "agente" que atacó a la CIA


Video
La autenticidad del video no ha sido confirmada.

Un canal de televisión en Pakistán difundió un video en donde se cree aparece el supuesto doble agente suicida que la semana pasada mató a ocho personas en una base militar estadounidense en Afganistán, entre ellos siete funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

En el video, un hombre con barba y uniforme militar –que sería el doble agente jordano de nombre Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi- expresa que planea el ataque para vengar la muerte del líder del Talibán en Pakistán, Baitullah Meshud.

En la cinta, el supuesto atacante está sentado junto a Hakimullah Meshud, el sucesor de Baitullah Meshud como jefe del Talibán.

La autenticidad del video no ha sido confirmada.

Entretanto, el director de la CIA, Leon Panetta, defendió el profesionalismo de los agentes que murieron e indicó que los funcionarios estaban a punto de buscar al atacante cuando éste detonó los explosivos que cargaba.

Panetta afirmó sin embargo, que si había que aprender lecciones del ataque éstas serían aplicadas.

"Venganza"

Baitullah Meshud murió tras un supuesto ataque con misiles estadounidenses en agosto.

El hombre que aparece en el video afirma que la venganza por la muerte de Meshud debe darse tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Medios de comunicación en EE.UU., habían informado que el suicida que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán era un doble espía de al-Qaeda.


Dijeron que se trataba de un médico jordano que fue arrestado hace un año por funcionarios de inteligencia en Jordania.

Luego de ser detenido, fue aparentemente reclutado por los jordanos y la CIA, quienes pensaron que lo habían ganado para su causa, y le dieron la misión de localizar a cabecillas de al-Qaeda.

De acuerdo con la corresponsal de la BBC en Islamabad, Orla Guerin, el ataque que dejó un saldo de siete agentes de la CIA muertos en Afganistán fue un escándalo y una vergüenza para los servicios de inteligencia occidentales.

Según Guerin, lo más seguro es que el video incremente la presión sobre Pakistán para que tome medidas aún más duras contra los grupos militantes en ese país que atacan a fuerzas occidentales en Afganistán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100109_cia_video_amab.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario