20 enero 2010

Recortes sociales para "salvar" California

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California
Los demócratas recelan de los planes económicos de Schwarzenegger.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció nuevos recortes sociales en ese estado de EE.UU. para rescatar a la economía local de su peor crisis en décadas.

Schwarzenegger propuso un austero plan presupuestario que reduciría las partidas dedicadas a la sanidad pública, bienestar social, transporte y programas medioambientales.

Con ello, según dijo, pretende contener el déficit estatal, situado en US$20.000 millones, y evitar una crisis fiscal más profunda.

En una conferencia celebrada en la capital californiana, Sacramento, aseguró que pedirá al gobierno federal que pague al estado US$6.900 millones que, en su opinión, EE.UU. debe al territorio más rico y poblado de la unión.

Por otro lado, descartó elevar los impuestos e instó por "reformas reales" en los sistemas tributarios y del presupuesto, así como en recortes en los salarios de empleados públicos.

Eliminación del seguro público

No hay simplemente ningún modo concebible de evitar más recortes y más dolor
Arnold Schwarzenegger, gobernador

"No hay simplemente ningún modo concebible de evitar más recortes y más dolor", dijo Schwarzenegger, al frente de la octava economía del mundo.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. El Partido Demócrata, que controla el Congreso de California, criticó el presupuesto de Schwarzenegger por incluir medidas como la eliminación de un seguro público de salud para 200.000 niños que pertenecen a familias con ingresos bajos.

"Debe estar bromeando", dijo el presidente del Senado californiano, Darrell Steinberg, cuando escuchó el anuncio del gobernador.

Schwarzenegger, que vive su último año de mandato, anunció también una emergencia fiscal que convoque al Congreso a una sesión especial para discutir otras salidas a los problemas fiscales que encara el estado.

Como explicó el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes, California hace frente a una crisis que dejó por el momento a un 12.3% de la población activa sin trabajo, la tercera tasa de desempleo más alta de toda la nación.

El estado se declaró en julio en "estado de emergencia fiscal" y tuvo que emitir pagarés, luego de que los legisladores locales fracasaran en el intento de lograr un acuerdo sobre cómo equilibrar el presupuesto.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100108_0004_california_presupuestos_irm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario