20 enero 2010

Chávez devalúa el bolívar

Hugo Chávez
El presidente aseguró que la devaluación no afectará significativamente a sectores clave de la economía nacional.

El gobierno de Venezuela decidió devaluar el bolívar y crear "dos niveles" de cambio, según anunció el presidente Hugo Chávez en un consejo de ministros televisado la noche de este viernes.

Además Chávez ordenó al Banco Central a intervenir en el mercado paralelo para evitar la especulación.

Según el mandatario habrá dos tipos o "niveles" de cambio, uno a 2,6 bolívares y otro a 4,3 bolívares por dólar.

La actual tasa es de 2,15 por cada dólar, lo que significa que la devaluación es de 20,9% y 100% respectivamente.

El dólar está controlado desde 2003 pero se intercambia por hasta tres veces ese valor en el mercado paralelo o de "permuta".

"Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora", dijo Chávez.
Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora
Hugo Chávez

Ahora el "primer nivel" de cambio a 2,6 bolívares aplicará para los sectores de alimentos, salud, maquinaria, equipo para el desarrollo económico, ciencia, tecnología, remesas familiares y envíos a estudiantes venezolanos en el extranjero" entre otros.

En segundo lugar, y a 4,3 bolívares por dólar se ubicará "todo lo demás": sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, caucho plástico, electrodomésticos, textil, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida, etcétera. A éste se le llamará el "dólar petrolero".

El presidente mencionó que el Banco Central de Venezuela va a "intervenir en el mercado cambiario para evitar el manejo y el incremento especulativo de la divisa".

"Es la crónica de una muerte anunciada. No de ahora, sino desde hace años", afirmó el profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Gustavo Rojas.

Decisiones

Hasta hoy, el gobierno había mantenido su decisión de no devaluar la moneda. El cambio anclado es clave para una economía que importa buena parte de lo que consume (cerca del 90% de los alimentos, según le dijo recientemente a BBC Mundo el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Simón Escalona).

En una frase, un dólar "barato" garantiza compras "baratas" de productos en el extranjero.

Según explican portavoces ligados al llamado "proceso revolucionario", importar es, a la vez, una estrategia de primer orden en la etapa de transición entre el capitalismo y el socialismo, porque le otorga al Estado el tiempo que necesita para tomar el control de los medios de producción.
Si ofrecen y amplían la venta de divisas para quienes los tenían restringidos a través del dólar petrolero, es posible que el paralelo se estabilice, pero va a seguir funcionando como mercado
Gustavo Rojas, economista

Sin embargo, la crisis económica mundial del año pasado – y crucialmente para Venezuela, la caída de los precios del petróleo – obligó al gobierno venezolano a tomar algunas medidas de ajuste. 

El "chorro" de dólares baratos se cerró para muchos sectores, que tuvieron que recurrir al mercado paralelo con el consecuente incremento en los precios, o simplemente redujeron su actividad al punto de que se creó escasez en varios rubros (por ejemplo, automóviles).

A finales del año pasado, el gobierno efectuó dos emisiones de bonos con el objeto de dar acceso a dólares y poner "en cintura" la cotización paralela, lo que consiguió en forma temporal. Pero luego ocurrieron las intervenciones de siete bancos y el "dólar permuta" recuperó terreno.

"Si ofrecen y amplían la venta de divisas para quienes los tenían restringidos a través del dólar petrolero, es posible que el paralelo se estabilice, pero va a seguir funcionando como mercado", le dijo a BBC Mundo Gustavo Rojas.

En cuanto a los precios en general, Rojas estimó que va a haber un ajuste que se va a reflejar en la inflación, que ya es una de las más altas de América Latina. "Las pocas empresas que recibían dólares a 2,15 lo van a tener a 2,60 o a 4,30. El ajuste nunca va a ser para abajo", opinó.
clic Lea también: Vivir con la inflación en Venezuela

Exportaciones

De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, la medida busca activar un proceso de sustitución de importaciones y estimular las exportaciones, que se ven afectadas por el hecho de que un dólar barato hace que los productos "Made in Venezuela" sean más caros en los mercados internacionales.

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) éste fue el país que experimentó la mayor caída en las exportaciones en Latinoamérica en 2009, con un 42% frente al 24% regional.

El mandatario anunció la creación de un fondo para fomentar la producción nacional y ayudar a los exportadores.

¿Y qué explica el que estas medidas se tomen ahora? De acuerdo con el presidente Hugo Chávez, tienen que ver con beneficiar la economía como un todo.

El economista Gustavo Rojas tiene dos lecturas: "históricamente las devaluaciones se hacen los primeros meses del año, y esto es por el presupuesto; obviamente el presupuesto no les está dando, y seguramente estamos peor de lo que muchos economistas pensábamos".

Por otro lado, están las elecciones parlamentarias de septiembre próximo. "Mientras más lejos de las elecciones, mejor. En enero la gente todavía está pensando en la temporada de béisbol", dijo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100108_venezuela_dolar_ao.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario