20 enero 2010

Denuncian a fiscal de DD.HH.

Ayacucho. Por acusar de genocidio al presidente Alan García. Fiscal de la Nación dice que Cristina Olazábal aplicó leyes no vigentes cuando se dio matanza de Accomarca.

Ana Véliz.


La fiscal de derechos humanos, desapariciones forzadas y exhumaciones de Ayacucho, Cristina Pilar Olazábal Ochoa, fue denunciada por supuesto prevaricato luego de acusar al presidente Alan García como autor mediato de la masacre de pobladores en la localidad de Accomarca en agosto de 1985.


Así lo ordenó la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, mediante resolución 1880-2009-MP-FN.


Según el documento, Olazábal, reconocida por sus investigaciones a militares acusados de violaciones de derechos humanos, actuó contra la ley al formalizar denuncia contra García en su calidad de ex presidente, pues indica que aplicó normas que no estaban vigentes al momento de los hechos.


Según Echaíz, Olazábal acusó a García de los delitos de omisión impropia en asesinato y genocidio por la masacre de Accomarca en base a los códigos penales de 1924 y 1991 y a la Convención para la Prevención y la Sanción del delito de Genocidio.


Refiere que si bien el Perú había suscrito la Convención, el delito de genocidio recién entró en vigencia en 1991, por lo que no se puede aplicar un delito que no existía en 1985 para fundamentar su denuncia.


Los cargos


En su denuncia, la fiscal Olazábal sostiene que García, como presidente (1985-1990) y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fue informado del plan Huancayocc, para combatir el terrorismo. Agrega que fue autor mediato de los hechos al encabezar la cadena de mando de la organización y tener dominio del hecho, y haber podido evitar la ejecución de dicho plan.


El dato


Represalia. Gloria Cano, abogada de Aprodeh, indicó que la denuncia contra Olazábal sería una represalia por sus denuncias.


Además, por ser provisional quedaría fuera del Ministerio Público.  Por eso presentarán un informe al relator para la Independencia de Magistrados en Naciones Unidas y ante la Cidh. Cano afirmó que esta denuncia también comprendía a Francisco Soberón, Alejandro Toledo y a ella, pero a todos se les archivaron los cargos.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100107/8/node/242773/todos/15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario