20 enero 2010

Jordania: atentan contra israelíes

Una bomba explotó este jueves cerca de un convoy que transportaba a diplomáticos de Israel en Jordania, sin causar víctimas, según informaron funcionarios israelíes.
Cisjordania
Diplomáticos israelíes suelen viajar los jueves a Israel por el fin de semana.

"Hubo un ataque con bomba en el coche del embajador (en Amán, Dany Nevo). No hubo heridos y el convoy continuó su camino", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado.


Hasta el momento no hay información sobre quién realizó el ataque, que ocurrió cerca del puente de cruce de Allenby, que une Jordania con Cisjordania. 

No ha habido ningún comentario de las autoridades jordanas, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí dijo que la policía estaba investigando.

Los diplomáticos israelíes viajan a menudo a casa el jueves por la tarde, en el inicio del fin de semana en Jordania.

Jordania es uno de los pocos países del mundo árabe que mantienen relaciones diplomáticas con Israel. Ambos países firmaron un tratado de paz en 1994.

Nueva alianza

En tanto, el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que los palestinos deberían reconocer que las negociaciones con Israel fallaron y, en su lugar, trabajar en la construcción de una nueva alianza regional que incluya a Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía. También sugirió que Irán podría tener un papel que desempeñar.

Haniyeh aseguró que estaba claro que la histórica alianza entre Israel y Turquía se estaba empezando a romper y que esto debía beneficiar a los palestinos y a otros árabes.

El líder de Hamas habló un día después de que los israelíes intentaron poner fin a un conflicto diplomático con los turcos a través de una disculpa formal por la humillación del embajador de Turquía en Tel Aviv, Oguz Celikkol.

Ankara había amenazado con retirar a su representante tras el incidente generado por una foto del embajador sentado en un sofá a un nivel muy inferior al del vicecanciller israelí, Danny Ayalon, lo que generó una fuerte polémica.

Ayalon hizo especial hincapié sobre esto frente al embajador y a las cámaras de televisión.

Celikkol había sido convocado tras la molestia israelí por la difusión en Turquía de una serie considerada antisemita por Israel.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100114_israel_jordania_ataque_jp.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario