20 enero 2010

Renovación total sin apoyo


Congreso. Mayoría de bancadas rechaza el proyecto. Legislador Juan Carlos Eguren considera que iniciativa es absurda. Voceros coincidieron en que es cortina de humo.

César Antonio Vásquez.


El proyecto de renovación parlamentaria propuesto por el Partido Aprista no llegaría al Pleno, pues cuenta con  el rechazo de representantes de las distintas bancadas del Congreso.


Los legisladores consultados coincidieron en señalar que se trata de una maniobra política para distraer la atención de temas incómodos para el partido oficialista, como la encuesta aprista y el alza de la gasolina.


Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional, consideró improbable que la norma pueda aprobarse, pues necesitaría de 81 votos en el Pleno, pero hasta el momento solo tiene a favor los votos del Apra.


“Es una propuesta poco seria que ni siquiera amerita análisis. La labor parlamentaria requiere aprendizaje, pero en este caso este sería interrumpido, por lo que implicaría inestabilidad política y propensión al populismo”, anotó.


Por su parte Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, señaló que  aprobar la medida sería someter al país a elecciones permanentes y los congresistas solo impulsarían leyes electoreras.


“Cuando el Apra tiene un proyecto lo conversa previamente con las demás bancadas, cosa que no hizo aquí. Eso demuestra que es otra cortina de humo”, añadió.


Coincidió con él la vocera del Partido Nacionalista Marisol Espinoza, quien señaló que está en evidencia el interés de los apristas por posicionarse en las próximas elecciones en desmedro del país que necesita con urgencia otras reformas importantes.


Por otro lado, el vocero aprista José Vargas defendió el proyecto alegando que los demás partidos también lo incluyeron entre sus promesas preelectorales, y ratificó que buscarán los votos necesarios.


La clave


Palabras fuertes. El ex premier Yehude Simon calificó como una “estupidez mayúscula que no ayuda en nada” el proyecto de renovación total del Parlamento. “Ahora con la propuesta de los congresistas del Apra, ya todo el mundo está pensando en cómo revocar a las autoridades. Esto no les da estabilidad al país, a la democracia y a los gobernantes”, agregó el líder del Partido Humanista.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100111/6/node/243564/todos/15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario