21 enero 2010

EE.UU.: nuevas medidas contra desempleo

Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la 
Casa Blanca. Foto de archivo.
Christina Romer está al frente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene en mente más medidas para disminuir la tasa de desempleo en ese país, aseguró este domingo Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Mientras tanto, dijo, la reducción del abultado presupuesto es un reto a largo plazo.

"Estamos (...) hablando de acciones en este momento para impulsar la creación de empleos" aseguró la asesora económica en entrevista televisiva.

"No puedes tener el déficit presupuestario bajo control con una tasa de desempleo del 10%".

El índice de desempleo en EE.UU. es el más alto de los últimos 20 años y supone uno de los retos más importantes para Obama.

Informe de desempleo

No puedes tener el déficit presupuestario bajo control con una tasa de desempleo del 10%
Christina Romer, jefa del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca

El viernes, Romer había dicho mediante un comunicado que era importante "no sacar conclusiones" luego de que se publicara el informe sobre desempleo en EE.UU. -que mostró que se eliminaron 85.000 puestos de trabajo en diciembre.

Lea también: clic EE.UU. sigue eliminando empleos

"Es esencial que continuemos nuestros esfuerzos para avanzar en la dirección correcta y reemplazar las pérdidas de empleos con adiciones robustas", aseguró en el comunicado.

Combatir el desempleo será una de las claves con las que los votantes estadounidenses medirán el éxito del gobierno Obama en las elecciones para el Congreso el próximo noviembre.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explicó que la creación de empleos y la recuperación económica serán factores determinantes en la acción del gobierno de Obama en los próximos meses.

Bonos "ofensivos y ridículos"


La asesora también habló durante la entrevista de los bonos de fin de año a los banqueros.

Aseguró que ahora que los bancos están regresando a ser rentables como resultado de la ayuda gubernamental, "pagar esos bonos multimillonarios es simplemente ridículo".

Agregó que esa clase de grandes pagos "ofenderá a los estadounidenses".

"Me ofende a mí", concluyó.


Christina Romer fue entrevistada este domingo en los programas de televisión "State of the Union" de la cadena CNN y "This Week" de ABC.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100110_1645_eeuu_medidas_desempleo_jrg.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario