20 enero 2010

Togoleses a casa sin jugar

Regreso a casa de equipo togolés
Los jugadores regresaron a Togo para participar en tres días de duelo.

La selección nacional de fútbol de Togo regresó de Angola dos días después de ser emboscados mientras se desplazaban hacia el enclave de Cabinda para participar en la Copa Africana de Naciones. Entretanto, las fuerzas de seguridad de angoleñas aseguraron haber detenido a dos personas, presuntamente relacionadas con el ataque.

De acuerdo con la radio estatal angoleña, las detenciones tuvieron lugar cerca de la zona del atentado en la región de Cabinda, donde algunos grupos rebeldes luchan por la independencia.

Previamente, un avión enviado por el gobierno togolés repatrió a los jugadores poco antes de que se iniciara el torneo.

El convoy de vehículos que transportaba al equipo fue atacado el viernes con un saldo de tres muertos y varios heridos.

Los jugadores habían señalado que deseaban seguir en torneo para rendirle honor a sus compañeros muertos.

"Sin embargo el gobierno togolés estaba empeñado en que el conjunto regresara a casa para participar en tres días de duelo nacional para los integrantes del equipo que murieron cuando su convoy fue atacado justo al ingresar en Angola tras haber cruzado la frontera desde Congo-Brazzaville", señaló desde Cabinda el enviado especial de la BBC, Matthew Kenyon.

El primer ministro de Togo, Gilbert Huongbo, describió la emboscada como un acontecimiento vergonzoso para el fútbol africano y criticó a las autoridades angoleñas por no haber sido capaces de garantizar la seguridad de los participantes en el torneo.

Por otro lado, pese a los trágicos acontecimientos, la competición quedó inaugurada oficialmente con un encuentro en el que el equipo anfitrión, Angola, se enfrentó a la escuadra de Mali, con quien empató a cuatro goles.
clic Lea: Primer ministro de Togo demanda dejar la Copa

Primera patada

Grupos de aficionados empezaron a arribar a un impresionante estadio, recién construido, cinco horas y media antes de que se diera la primera patada al balón.
Fanáticos en la Copa Africana de Naciones
Se espera que la selección de Togo pueda reincorporarse más tarde a la Copa Africana de Naciones.

El encuentro arrancó tras un minuto de silencio en memoria de los integrantes de la delegación togolesa fallecidos en un atentado.

La mayoría de los asistentes estuvieron vestidos de blanco, rojo y amarillo, lo colores de la bandera de Angola.
clic Lea: ¿Qué pasa en Cabinda?
"Los hinchas del fútbol angolés tienen una reputación de ser muy vivos y comunicar una atmósfera de entusiasmo", dijo el corresponsal de la BBC, Alex Capstick

Durante el partido, todavía podía olerse la pintura fresca de la flamante sede inaugural, la cual es comparada con los mejores estadios europeos.
clic Lea: Atacan a tiros autobús de Togo

Velo de tristeza

Sin embargo, una de las fechas más importantes y de más orgullo en la breve historia independiente de Angola, está cubierta por un velo de tristeza, luego de la emboscada que sufriera el equipo en su camino al torneo.

En el ataque murieron tres miembros del equipo de Togo, incluyendo el conductor del autobús en que viajaba el seleccionado. La autoría del ataque fue reivindicada por el grupo "Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda".

El grupo armado lleva luchando por la independencia de la región desde hace décadas, aunque había declarado un alto el fuego en 2006.

Uno de los jugadores heridos fue llevado de urgencia a un hospital en Johannesburgo. Los médicos afirman que se encuentra en condición estable.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100110_0018_togo_jaw.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario