20 enero 2010

Renovación total del Parlamento debe darse junto con restitución del Senado, opina Valle Riestra

  • Javier Valle Riestra declara a la prensa a su salida del Congreso 
de la República. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.
    Javier Valle Riestra declara a la prensa a su salida del Congreso de la República. Foto: ANDINA/Jorge Paz H.
  • Lima, ene. 08 (ANDINA).- La renovación total del Congreso cada dos años y medio debe ir de la mano con la restauración del sistema bicameral, a fin de fortalecer la función congresal con un Senado que tenga un periodo de cinco años, afirmó el congresista aprista Javier Valle Riestra. 

  • Indicó que con el apoyo de destacados constitucionalistas se trabajará una propuesta para aplicar la reducción del periodo parlamentario sobre un nuevo esquema estructural del Parlamento.

    Precisó que se propondrá que la Cámara de Diputados sea la que se renueve cada dos años y medio y que el Senado mantenga un periodo de cinco años, por ser la cámara alta, de reflexión y revisora de las leyes.

    Valle Riestra negó que la renovación total del Congreso genere inestabilidad. “Al contrario, mantiene la frescura y una buena sintonía del Parlamento con el pueblo.”

    Afirmó que los cuestionamientos a la iniciativa aprista provienen de personas con desconocimiento del derecho constitucional comparado.

    Recordó que durante el siglo XIX y parte del XX los parlamentos en Perú se renovaron por tercios y nunca hubo un caos en los gobiernos por esa causa.

    Además, indicó que en España, Italia y Francia se aplica esta misma fórmula sin que ello haya constituido un factor de ingobernabilidad.

    “El Parlamento es un cuerpo colegiado que termina siempre en entredicho con la Nación, por eso se tiene que recurrir a esa medida a fin de mejorar su situación ante el país y de paso mejorar la democracia.”

    Refirió que introducir la revocatoria para el cargo de congresistas no es incompatible con la renovación total, ya que pueden establecerse mayores mecanismos de evaluación a la función congresal para sancionar a los legisladores con deficiente labor.  
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=2BROJtTKrK4=
     
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario