20 enero 2010

MTC encargará este año concesión de Túnel Transandino a ProInversión

  • Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó hoy que en los próximos meses se definirá la modalidad de concesión del proyecto ferroviario Túnel Transandino, para encargar a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la conducción de este proceso. 

  • El viceministro de Transportes, Hjalmar Marangunich, dijo que están terminando de acopiar la información existente sobre este proyecto para procesarla y definir el modelo económico más viable a fin de asegurar el éxito de la concesión.

    “Tenemos que definir si se requiere de cofinanciamiento del Estado o, en su defecto, que el sector privado se haga cargo de toda la inversión.”

    Según estudios del sector privado, la construcción del Túnel Transandino, de 21 kilómetros, permitiría recorrer la ruta Lima - Huancayo (Junín) en sólo cuatro horas, la ruta Lima - Cerro de Pasco en tres horas y media, y Lima - La Oroya (Junín) en dos horas.

    La primera etapa de este proyecto, que comprende la modernización de los rieles de la vía en la ruta Lima - Huancayo, está a cargo a Ferrovías Central Andino (FCCA), concesionario del Ferrocarril Central, para lo que suscribió una adenda al contrato de concesión que tiene con el Estado.

    Marangunich aseguró que en los próximos meses se definirá el proyecto, ya que el objetivo es impulsar el desarrollo del sistema ferroviario en el país, dado los grandes beneficios que tiene en la reducción de tiempo y costos, además de seguridad para los usuarios.

    Los exportadores también han demandando la construcción de este túnel para facilitar el transporte de la oferta exportable de la zona centro del país.

    Respecto a la concesión del Tramo 2 de la carretera para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) Centro, cuya licitación ya ha sido convocada, dijo que la entrega de la buena pro debe ser en el primer semestre del presente año.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=gVVWT9QdAF8=

No hay comentarios:

Publicar un comentario