Los gobiernos municipales y
ministerios de China recibieron instrucciones de rebajar el costo de la
vivienda.
La directiva fue emitida por el gabinete de ministros, el Consejo de Estado, en medio de temores de una burbuja en el sector de vivienda.
La entidad igualmente señaló que desea prevenir que inversiones extranjeras especulativas hagan que los precios suban aún más.
A los líderes de China les preocupa que los precios de la vivienda en muchas ciudades suban de forma demasiado acelerada.
La exclusión excesiva de muchos compradores chinos en el mercado podría fomentar inestabilidad económica y social.
Préstamos para la crisis
Los bancos de China emitieron el año pasado US$1,5 billones en préstamos nuevos para paliar la crisis financiera.Se cree que una sexta parte del dinero fluyó hacia el sector de propiedades y algunos temen un sobrecalentamiento.
La nueva directiva del Consejo de Estado establece medidas para intentar aumentar la oferta de viviendas pequeñas y de menor costo para familias con bajos ingresos.
La entidad también urgió a las instituciones financieras a promover medidas que estimulen a los que compran por primera vez pero desalienten a los que desean adquirir una segunda vivienda con el propósito de invertir.
El consejo dijo que tomará represalias contra promotores de viviendas que acaparen terrenos para tratar de elevar los precios locales.
La idea es impedir que ingrese al país el denominado “dinero caliente”.
Se refieren a dinero en efectivo de inversionistas extranjeros que ven una oportunidad de obtener ganancias con el aumento de los precios.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100111_0534_china_casas_jaw.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario