Las autoridades cubanas
reconocieron que más de la mitad del agua potable que fluye por las
tuberías de la isla caribeña se pierde debido a fugas y rupturas en las
redes de distribución.
Santiago, la segunda ciudad más grande del país, es la más afectada.
“Algunas personas, a veces, dejan de recibir agua durante varios días. Allí no solo se deterioraron las redes, sino las conductoras que tributan a ellas”, agregó el diario.
Las autoridades tienen previsto reemplazar las tuberías en la isla, pero el proyecto podría demorarse de 10 a 15 años.
“El suministro de agua, al igual que muchos otros servicios básicos, es altamente subsidiado en Cuba, algo que ayuda a compensar el sueldo promedio de US$20 al mes”, señaló el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.
clic Lea: Cuba descentraliza sus finanzas
Recorte de subsidios
Sin embargo con la actual crisis económica las autoridades cubanas han empezado a recortar los subsidios.Este último reconocimiento de que no todo va bien con el suministro de agua pudiera ser el anticipo de in incremento de precios más adelante este año
Michael Voss,
corresponsal de la BBC en La Habana
La magnitud del problema es tal que solamente en La Habana sería necesario reponer unos 2.500 kilómetros de tuberías.
Gran parte de la red de distribución de agua oscila entre 50 y 100 años, un hecho que le resta eficacia a cualquier reparación.
El Grupo Empresarial de Acueducto y Alcantarillado (GEAAL), perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), suele efectuar un promedio de 18.000 reparaciones mensuales, según Granma.
Sin embargo esa labor “no resulta una solución sostenible. Al tratar un salidero en una línea de tubería el problema simplemente se desplaza”, agregó el diario.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100109_0458_cuba_agua_jaw.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario