21 enero 2010

EE.UU.: revuelo por definición de matrimonio

Manifestantes en San Francisco
Manifestantes a favor y en contra del matrimonio gay se dieron cita a las puertas de la corte.

Una corte federal en San Francisco es escenario a partir de este lunes de una encarnizada batalla legal. Activistas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo desafían la prohibición vigente en el estado, tachándola de "inconstitucional".

Según estos activistas, la prohibición a los casamientos de gays es discriminatoria y viola por ende las garantías consagradas en la carta magna. 

Pero desde la acera de enfrente, los grupos defensores del matrimonio en su forma tradicional -entre un hombre y una mujer- arguyen que esta institución social no debe cambiar.

En California, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legal durante un breve período tras una decisión de la Corte Suprema, pero el dictamen fue anulado por un referendo que la revocó en 2008, dejando a miles de parejas de homosexuales casados en una suerte de limbo.

Clave

Se esperaba que el juicio fuera emitido en vivo por YouTube, pero las autoridades judiciales suspendieron su transmisión luego que los defensores de la prohibición alegaran que transformaría el caso en un "circo mediático".

Según el corresponsal de la BBC en San Francisco, Rajesh Mirchandani, sea cual sea el resultado de esta primera instancia, con toda probabilidad será apelado hasta que llegue hasta la misma Corte Suprema de EE.UU., que emitiría un fallo definitivo con efecto en todo el país.
http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100111_1915_marcha_gay_med.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario