Todas
las marcas presentaron modelos preparados para la tercera dimensión en
la Feria Electrónica de Consumo CES 2010
Por Bruno Ortiz Bisso.
Enviado especial
Las Vegas. Mauricio es un mexicano que acaba de
arrepentirse de haber comprado, hace menos de un mes, ese moderno LCD
para renovar el televisor de su casa. Y es que tras ver lo presentado en
la edición 43 de la Feria Internacional de Electrónica de
Consumo, que llega hoy a su fin en esta ciudad, sabe que lo que
pensaba que era lo más moderno hasta el último mes del año pasado, en el
2010 podría convertirse rápidamente en tecnología obsoleta.
Desde hace algunos años, los esfuerzos de los fabricantes apuntaban
hacia la convergencia tecnológica. Así, en los últimos tres años hemos
visto cómo rápidamente los dispositivos móviles —principalmente— dejaban
de ser solo aparatos de comunicación de voz para convertirse
prácticamente en computadoras de bolsillo. La reciente explosión mundial
de las redes sociales se explica, en parte, por este fenómeno.
Sin embargo, la estrella de esta reunión anual de tecnología fue un
viejo conocido: el televisor. Casi todos los fabricantes más importantes
del rubro presentaron en la CES 2010 uno o más modelos de televisores preparados para la tercera
dimensión. Algunos, como Sony, se han tomado la cosa en serio y
anunciaron la creación de 3D World. Bajo este concepto, la empresa
japonesa fabricará una serie de productos (reproductores de Blu-ray,
consolas de Play Station 3, cámaras digitales, etc.) con esta
tecnología, y también procurará la creación del contenido necesario para
ser reproducido por estos aparatos. ¿Será la tercera dimensión el
futuro del entretenimiento en casa? El tiempo lo dirá.
INTERACCIÓN COMPLETA
Pero allí no queda todo. La intención ha sido convertir esta pantalla, tradicionalmente de una sola vía, en un espacio en que el usuario pueda interactuar de varias maneras. Para ello era necesario conectar el televisor con Internet. Según lo visto en la feria, eso se ha logrado con creces.
Tal como sucede hoy con algunos teléfonos celulares inteligentes,
los televisores que empezaremos a ver en las tiendas tendrán
posibilidades parecidas: el usuario podrá conectarse a la red y
descargar las aplicaciones que considere adecuadas para operarlas desde
la pantalla de su TV. Estas, además de permitir la conexión con webs
informativas o con las populares redes sociales, brindarán a las
personas la posibilidad de comprar películas o series, escuchar música y
hasta revisar sus fotografías.
AHORRADORES Y SIN CABLES
Asimismo, los televisores que empezarán a venderse este año contarán con la tecnología Wi Fi y Bluetooth, que permiten conectividad inalámbrica. El único cable que necesitará es el que va desde su aparato hasta el tomacorriente. El televisor será capaz de comunicarse a distancia y sin el molesto cableado con reproductores de Blu-ray y hasta con completos equipos de cine en casa o “home theater”.
Del mismo modo, esta conectividad permitirá el uso de otros
dispositivos como auriculares inalámbricos para quienes desean seguir
mirando la televisión sin molestar al resto de personas.
El consumo eficiente de energía también se ha convertido en un tema
de importancia para los fabricantes. Por ello, la idea que prevaleció en
la CES fue que el LCD simple tiene sus días contados y que muchas
empresas facilitarán el desarrollo de aparatos basados en la tecnología
LED (diodos emisores de luz), que permiten mejor resolución, menor
consumo de energía y pantallas con solo unos cuantos milímetros de
espesor.
¿Está pensando entonces usted también en devolver aquel moderno
televisor que compró en la pasada Navidad? Nuestro consejo es que no lo
haga. Aproveche su nuevo aparato y recién empiece a considerar adquirir
la nueva tecnología cuando vea que existen las condiciones suficientes
(precio y contenidos) que se adapten a sus exigencias de
entretenimiento.
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