20 enero 2010

Atacan a tiros el bus del equipo de Togo

Autobús del equipo de Togo
Al menos seis personas -cuatro futbolistas y dos médicos- habrían resultado heridas.

El autobús que transportaba a la selección nacional de fútbol de Togo fue ametrallado en la región de Cabinda, en el norte Angola, donde se disputará la Copa de África a partir de este domingo.

El conductor del vehículo murió y al menos cuatro personas resultaron heridas, según el corresponsal de la BBC en Luanda, Alex Capstick.

El enviado añadió que el equipo, proveniente de un entrenamiento en la República del Congo, viajaba sin escolta en una zona conocida por ser peligrosa, aunque las autoridades angoleñas dijeron que lograron responder al fuego de los atacantes.

"Acto terrorista"

Togo tenía que jugar su primer partido en la región rica en petróleo de Cabinda, donde milicias rebeldes luchan por la independencia y donde el equipo tenía previsto concentrarse durante la competición.
Esta operación es sólo el comienzo de una serie de acciones que continuará en todo el territorio de Cabinda
Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda 

El Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda (Flec) reivindicó el ataque. Se trata de un grupo que lleva luchando por la independencia de la región desde hace décadas, aunque había declarado un alto el fuego en 2006.

En una declaración recogida por la agencia de noticias Lusa, el Frente habría dicho que esta operación "es sólo el comienzo de una serie de acciones que continuará en todo el territorio de Cabinda".

Por su parte, un representante de la región de Cabinda, Bento Bembe, declaró que se trató de un "acto terrorista".

Jugadores heridos

Entre los heridos podrían encontrarse el defensa central Serge Akakpo y el portero Kodjovi Obilale.

El equipo rumano FC Vaslui confirmó que Akakpo recibió disparos y tiene heridas graves. El jugador de 22 años está fuera de peligro tras recibir asistencia médica, según su club.
El jugador de fútbol del Manchester City, Emmanuel Adebayor
El autobús fue atacado en la región de Cabinda, en el norte de Angola.

Un director de comunicaciones del equipo también está entre los más afectados por la balacera.

También viajaba en el autobús el delantero del Manchester City Emmanuel Adebayor, aunque su equipo confirmó que no se encuentra herido.

El equipo explicó en un comunicado que habían hablado con él y que "estaba conmocionado por el acontecimiento tan terrible", aunque "resultó ileso".

En una entrevista con la BBC, Adebayor dijo que se trató de "una de las peores experiencias" de su vida.

"Todavía estoy paralizado", dijo. "Yo fui uno de los que llevaron a los jugadores heridos al hospital. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que estaba pasando realmente. Todos los jugadores estaban gritando, llamaban a sus madres, lloraban al teléfono. Pensaban que estarían diciendo sus últimas palabras", narró.

"Como a perros"

El delantero Thomas Dosevi también declaró a la radio francesa RMC que varios jugadores estaban "muy mal".

"Nos ametrallaron como a perros", afirmó.

"Nos escondimos unos 20 minutos debajo de los asientos, intentando evitar las balas".
Todos los jugadores estaban gritando, llamaban a sus madres, lloraban al teléfono. Pensaban que estarían diciendo sus últimas palabras
Emmanuel Adebayor, jugador de Togo

Por su parte, el centrocampista Alaixys Romao dijo a RMC que su país seguramente se retiraría de la competición, aunque el equipo no tomó aún una decisión.

"Nadie quiere jugar, no somos capaces de ello", afirmó.

"Nuestros pensamientos están ante todo en la salud de los heridos porque había mucha sangre en el suelo", añadió.

Seguirá la competición

La Copa Africana de Naciones, que se desarrollará en Angola del 10 al 31 de enero con la participación de 16 países, es una de las citas más importantes del fútbol internacional.


Según la Confederación de Fútbol africano, el torneo se celebrará como estaba planeado, a pesar del violento ataque.

Sin embargo, voceros de la organización se mostraron sorprendidos por el hecho de que la selección de Togo hubiera decidido viajar por tierra por una zona tan peligrosa, en lugar de por avión.

La competición ha cobrado este año mayor relevancia al disputarse meses antes de la primera Copa Mundial de Fútbol que tendrá lugar en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario