21 enero 2010

Nativo asegura que mayor PNP Bazán fue asesinado

El mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido tras los sangrientos sucesos registrados en Bagua (Amazonas) en junio pasado, habría sido asesinado, según un testimonio brindado a la Policía Nacional por un nativo no identificado, el mismo que fue divulgado por el programa "Punto Final".

Las polémicas fotografías mostradas por la PNP en que se pueden apreciar a Bazán herido, con el rostro ensangrentado y rodeado de varios indígenas, armados con lanzas, sería la fatal peregrinación del efectivo hacia su muerte.

El nativo aseguró que el mayor Bazán fue "agarrado" por "un grupo" (de indígenas). "Lo llevaron. Ha habido cambio, llegó otro grupo. Le agarraron y lo llevaron hacia el río Marañón. Ahí le han matado, le han metido lanzas y le han cortado su abdomen para que no flote", relató a la PNP.

El interrogado aseguró que entre los que se llevaron al efectivo policial figuran el nativo awajún Asterio Pujupat, detenido por la Policía y Sebastián Taijin.

Preguntado sobre quién filmó y tomó las fotografías del trayecto del mayor Bazán hacia el río, respondió que se trata de César Ñañez, "una persona de la provincia de Jaen, distrito de Bellavista".
Detalló que es árbitro y entrenador de voleibol.

Responde el padre

Por su parte, Felipe Bazán, padre del mayor, no dio crédito al video policial y pidió pruebas contundentes que acrediten el asesinato de su hijo.

"Las investigaciones que he hecho de forma personal concluyen que a las 6 de la mañana lo cogen y a los otros policías lo matan. A él lo llevan agrediendo, lo llevan a un lugar El Reposo, lo suben a un transporte y lo desaparecen", explicó en "Punto Final".

En ese sentido, instó al director de la PNP, general Miguel Hidalgo, y al titular del Interior, Octavio Salazar, le entreguen "un dedo, un hueso", como prueba de asesinato.

"Lo que me indigna es que el ministro del Interior y el director general (PNP), una foto que está manifestando que él está vivo, sea una prueba de que está muerto. Una incoherencia que todo el país se da cuenta. Él estuvo presente, él vio, cree en la referencia del nativo", se preguntó Felipe Bazán.

Finalmente, dijo que por dignidad y prestigio las autoridades respectivas deben seguir un proceso de búsqueda con conclusiones fiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario