21 enero 2010

Ola de ataques contra indios en Australia

Un estudiante universitario indio se encuentra en estado grave tras haber sido rociado con combustible por una pandilla en Melbourne, Australia, en el más reciente de una ola de ataques.
Protesta de estudiantes indios contra ataques en Australia
El gobierno indio había protestado contra los ataques antes de conocerse el último incidente.

“El hombre indio de 29 años de edad regresaba a casa de una cena junto a su esposa cuando fue atacado por una pandilla de hombres, que lo rociaron con combustible y le prendieron fuego”, señaló el corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant.

“Actualmente se encuentra internado en un hospital de Melbourne, donde su estado ha sido calificado como grave, porque sufre de quemaduras en 15% de su cuerpo”, agregó.

La policía australiana señaló que desconocía si el ataque fue motivado por cuestiones raciales, pero el acontecimiento seguramente generará airadas reacciones en India, donde ha habido protestas por incidentes anteriores contra estudiantes indios en Australia.

“Creo que en este momento no hay motivo para considerar de ninguna manera que este fue un incidente racial”, señaló el sargento de la policía local Neil Smyth, según la agencia AFP.

“Las circunstancias de estacionar un coche al azar en una calle lateral y que se le acerquen algunos individuos son algo extrañas y por lo tanto resulta muy poco probable que haya sido un ataque dirigido contra un individuo específico”, agregó.

Cuatro varones

La policía tiene una descripción muy parca de los atacantes que “realmente es muy poco específica, apenas cuatro varones”, según Smyth.
Este asunto sigue bajo la investigación de la policía
Julia Gilliard, vice primera ministra australiana 

“Este fue un acontecimiento inusual”, agregó.

La viceprimera ministra australiana Julia Gilliard dijo que su gobierno “condena todos los actos de violencia de la forma más enérgica posible”.

“Este asunto sigue bajo la investigación de la policía”, agregó en un comunicado.

Este último incidente se produjo tras el asesinato el 2 de enero de Nitin Garg, un estudiante de 21 años que fue acuchillado en Melbourne.

Protesta de India

El gobierno indio había emitido el jueves una advertencia de no viajar a Melbourne tras la muerte de Garg.

“La seguridad de nuestros trabajadores y estudiantes en ultramar es una prioridad máxima para mi gobierno”, señaló el viernes el primer ministro indio Manmohan Singh, según la agencia noticiosa india PTI.

La cancillería india señaló el jueves a través de un enérgico comunicado emitido antes de que se conociera este último ataque que “pese a los serios y denodados esfuerzos del gobierno australiano de enfrentar este tema para responder a nuestras preocupaciones, estos ataques siguen e inclusive han resultado en fatalidades”.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100109_0643_australia_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario