20 enero 2010

“Quieren dar un golpe en el Poder Judicial”

El jueves en la mañana, en Tumbes, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, denunció que hay un grupo de personas que “lo quieren defenestrar y derrocar del cargo” (judicial). Esta grave declaración la realizó poco después de una reunión de trabajo realizada con autoridades de la Sala Plena del Poder Judicial de Tumbes. 

“Soy objeto de una ráfaga de denuncias constitucionales. Me quieren defenestrar, derrocar. Hay actitudes golpistas, les preocupo a más de uno, pero estoy dando batalla y mis batallas son feroces”, señaló Villa Stein.

Fustigó a los inconsecuentes
 
De manera firme advirtió: “Tengan cuidado”. Con un severo ademán, como tratando de dirigirse a alguien, señaló: “Me dirijo a mis adversarios. No soy tan manso como suponen. Sé que no les gusta mi estilo directo, pero les digo que nosotros (él y los jueces del Poder Judicial)  estamos defendiendo la democracia. No hemos servido como en otros casos a regímenes, ni hemos sido  sirvientes, ni domésticos, ni desertores, ni claudicantes”.


Durante el desarrollo de su alocución, Villa Stein fue severo y crítico contra quien pretende una acusación Constitucional en su contra. Sin mencionar el nombre del que propugna esta denuncia dijo: “Como algún autoproclamando y orondo jurista que siempre está criticándome. Esto lo hace de manera permanente. Este señor fue ministro durante el régimen anterior (dictadura de Alberto Fujimori). Sería bueno saber qué hizo cuando estuvo en ese gobierno”.

Apoyo administrativo
 
Durante su estancia en la norteña ciudad de Tumbes, Villa Stein se comprometió a gestionar la aprobación de 58 nuevas plazas que fueron solicitadas por la judicatura de Tumbes. La incorporación de personal especializado, explicó el presidente del Poder Judicial, tiene el objetivo de agilizar las labores del sector, de acuerdo con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal.


También, durante la reunión de trabajo con las autoridades judiciales del lugar, Villa Stein aprobó la inversión de un presupuesto de cuatro millones de soles para equipar la Corte de Tumbes.


Finalmente, se comunicó con la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, para solicitarle la creación de un albergue para menores en estado de abandono. Al pedido, la titular del portafolio prometió la construcción inmediata de un refugio juvenil. (Con información de José Hidalgo. Corresponsal de Tumbes).

Destaca labores de jueces
 
Villa Stein se mostró muy optimista con la labor judicial que se lleva a cabo en la frontera norte del Perú. Destacó y felicitó al equipo de la Sala Civil de Tumbes pues, según explicó, sus miembros han logrado dinamizar y revolucionar el Código Procesal Civil, al punto de “llevarlo de manera transparente y ágil”.


Como gestores mencionó a los jueces Vizcarra Tinedo, Hugo Valencia Hilares y Percy León Dios. “Ellos se han convertido en un gabinete de ejemplo judicial a nivel nacional”, dijo Villa Stein a la vez que anunció que dentro de unos meses se llevará a cabo un Pleno Nacional en Tumbes, con el propósito de que todos los magistrados conozcan el trabajo del proyecto ejecutado por esta Sala Procesal Civil. “Este éxito es digno de replicar a nivel nacional, como reforma procesal civil”, celebró el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, durante su visita de trabajo a la ciudad de Tumbes. (Con información de José Hidalgo. Corresponsalía Tumbes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario