21 enero 2010

China se sitúa como "el mayor exportador mundial"

Las cifras de comercio publicadas en China parecen confirmar que el país ha desbancado a Alemania como el exportador más grande del mundo.
Exportaciones
Las últimas cifras oficiales indican que China superó un año de debilidad comercial.

Las exportaciones chinas crecieron en diciembre 17,7% -según informaron medios oficiales chinos- pese a la debilidad de la demanda global.

Las cifras en Alemania publicadas la semana pasada mostraban que China había enviado más mercancías al extranjero que ningún otro país en los primeros 11 meses del año pasado.

Durante la mayor parte de 2009, el comercio chino disminuyó de manera constante debido a la crisis económica mundial, lo cual condujo a una caída en la demanda de sus productos.

Pero en las últimas semanas del año hubo un incremento mayor al que los analistas habían previsto.

Las cifras indican que China rebasará las exportaciones totales de Alemania para todo 2009, aunque esto no será confirmado sino hasta que Alemania publique en febrero los datos de todo el año. 

De acuerdo con Chris Hogg, corresponsal de la BBC en Shanghai, muchos de los productores de China son fabricantes de bajo costo que ensamblan equipos para iPods, por ejemplo, usando componentes extranjeros.

Las últimas estadísticas se consideran como un indicador de que esos fabricantes han podido resistir durante la crisis y se están beneficiando de los nuevos pedidos, dice el corresponsal.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100110_1430_china_exporta_sao.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario