21 enero 2010

Cobertura eléctrica llegará a meta histórica del 92%

Lima.- El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, anunció hoy la puesta en marcha de un nuevo mecanismo para llevar la cobertura eléctrica a la cifra “histórica” del 92 por ciento el 2011, explicó que ello involucrará una inversión de 600 millones dólares, a través del programa “Luz para Todos”. 

“Estamos comprometidos en programas como el que se ha anunciado hoy, referido a incrementar la cobertura de energía de una manera histórica, llegar al 92 por ciento, es una meta muy ambiciosa y tenemos todo el respaldo del presidente”, afirmó tras una reunión con el mandatario Alan García en Palacio de Gobierno.

Asimismo, sostuvo que ampliará la cobertura en 4 por ciento en las zonas urbanas y en un 10 por ciento en las zonas rurales del país.

Pedro Sánchez, dio a conocer que los inversionistas van a participar en la construcción y financiamiento de las líneas de transmisión, pero que la operación va quedar a cargo de las empresas de distribución. “Vamos a aplicar un mecanismo absolutamente novedoso que nos va a permitir dar ese salto tan importante”, manifestó.
El Gobierno y en general los ministros estamos trabajando intensamente y estamos muy comprometidos a salir con programas como  éste, reiteró.

En lo que se refiere a los combustibles, Sánchez recordó que en el año 2008, cuando los precios internacionales de los combustibles subieron, hubo un reajuste de pasajes y de tarifas de transportes.

En los últimos meses del año 2008, cuando se produjo la disminución de los precios en el mercado mundial, se tuvieron reducciones de 4 soles en el precio de la gasolina y de 2.50  soles en el precio del diesel 2 y que representan algo así como el 35% de los precios.

“Pero ante una reducción de 35% en el precio del combustible, no hemos tenido ninguna reducción en pasajes ni en tarifa de transporte”, señaló.

En consecuencia, expresó, ahora que tenemos un ajuste de 5%, no hay ninguna justificación para anunciar una paralización .El proceso de diálogo con los transportistas debe seguir adelante y terminar en un acuerdo mediante el cual no se perjudique a la población, concluyó el ministro Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario