21 enero 2010

Muro israelí frente a Egipto

Redacción
Israel aprobó los planes para la construcción de un muro en la frontera con Egipto tras señalar que ayudaría a controlar el ingreso de indocumentados y extremistas.

El muro será construido en dos segmentos de la frontera común de 266 kilómetros, cerca de la ciudad de Eilat y en una punta de la Franja de Gaza donde coinciden las fronteras de Israel y Egipto.

“Tomé la decisión de cerrar la frontera sur de Israel a los infiltrados y terroristas. Esta es una decisión estratégica para garantizar el carácter judío y democrático de Israel”, señaló el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

En años recientes miles de migrantes han cruzado hacia Israel desde territorio egipcio.
Frontera entre Israel y Egipto
La construcción del nuevo muro tomará dos años.

Al menos 17 migrantes, en su mayoría africanos, han sido abatidos por la policía egipcia desde mayo.
clic Lea: Egipto blinda su frontera bajo tierra

Tráfico humano

Las autoridades egipcias han señalado que quieren frenar el tráfico de personas.

Eritrea es el punto de origen más frecuente entre las personas que intentan cruzar ilelgamente entre Egipto e Israel, seguidos por Etiopía y Sudán.

El proyecto del muro, que incluye la instalación de equipos de vigilancia de alta complejidad, costará US$270 millones y se completará en dos años.

Netanyahu dijo que Israel “seguirá abierto a los refugiados” de zonas de conflicto.

Sin embargo agregó que “no podemos dejar que decenas de miles de indocumentados se infiltren en Israel a través de la frontera sur e inunden a nuestro país con extranjeros ilegales”.
clic Lea: Clinton quiere diálogo sin condiciones

Egipcios

Tome la decisión de cerrar la frontera sur de Israel a los infiltrados y terroristas. Esta es una decisión estratégica para garantizar el carácter judío y democrático de Israel
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Fuentes de seguridad egipcias señalaron que si bien Israel no les había informado de sus planes, no tenían objeciones mientras el muro se construya en suelo israelí.

Israel también ha estado construyendo un polémico muro en territorio ocupado en Cisjordania.

Israel ha señalado que es necesario para defender a sus ciudadanos de ataques de militantes palestinos.

Sin embargo los palestinos lo consideran una toma ilícita de su territorio.

Ataque aéreo

En otros acontecimientos, médicos palestinos en Gaza señalaron que tres personas murieron el domingo tras un ataque aéreo.

“El ataque ocurrió en el centro de la Franja de Gaza, cerca de un campamento de refugiados”, señaló desde Ramala el periodista de la BBC, Don Donnison.

“Los militares israelíes dijeron que buscaban a militantes palestinos que se preparaban para lanzar cohetes contra Israel. Los familiares de los que murieron señalaron que los tres hombres eran integrantes del grupo militante Jihad Islámico”, agregó.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/01/100110_0212_israel_egipto_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario