21 enero 2010

Propuesta aprista causa controversia

La propuesta aprista para buscar la renovación total del Congreso a la mitad del régimen, recortando el mandato legislativo de cinco a dos años y medio, ha provocado más de una crítica, sobre todo por parte de parlamentarios opositores.

El aprista Jorge del Castillo saludó la iniciativa, al considerar que con esta medida el pueblo podrá castigar, mediante el voto, a aquel congresista que cometa alguna inconducta. "Esa es la idea. Ir al soberano (el pueblo) directamente al inicio del periodo y a mitad del periodo para renovar el Parlamento", dijo.

El oficialista rechazó las críticas de la oposición y manifestó su deseo de que se pueda realizar un referéndum para implantar esta iniciativa.

"Cuando viene un parlamentario se siente con estabilidad laboral por cinco años. Eso hay que cambiarlo. Esta es una opción política para limpiar la mesa. (...) Es necesaria una renovación del Congreso y estamos planteando este mecanismo", añadió.

Por su lado, el fujimorista Rolando Sousa alertó que en el mundo no existe un sistema constitucional que plantee el unicameralismo, el voto voluntario y la renovación del Congreso. Para el legislador, la iniciativa aprista significará "un salto al vacío". Se nos quiere plantear una reforma que no existe en el mundo. Entonces, es un salto al vacío. Va a traer inestabilidad. Tenemos que hacer reformas de la posible revocatoria del mandato parlamentario", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario