21 enero 2010

INC La Libertad: Disculpas públicas de jóvenes que dañaron muro de Chan Chan son insuficientes

  • El restaurador del INC-La Libertad, Carlos del Mar, muestra hoyo 
dejado por el lanzamiento de una piedra deteriorando parte de un friso 
geométrico original de la huaca El Dragón, en el complejo arqueológico 
de Chan Chan. Foto: ANDINA/Oscar Paz.
    El restaurador del INC-La Libertad, Carlos del Mar, muestra hoyo dejado por el lanzamiento de una piedra deteriorando parte de un friso geométrico original de la huaca El Dragón, en el complejo arqueológico de Chan Chan. Foto: ANDINA/Oscar Paz.
  • Trujillo, ene. 11 (ANDINA).- El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, Enrique Sánchez Maura, afirmó hoy que las disculpas públicas ofrecidas por los cuatro jóvenes que afectaron un muro del complejo arqueológico de Chan Chan son insuficientes para reparar el daño moral ocasionado al país.
    “El daño moral que generaron no se soluciona con unas disculpas públicas. Lo que hicieron fue muy grave y ya interpusimos la denuncia, y todo está ahora en manos del fiscal a fin de determinar la responsabilidad de ellos, de sus padres y profesores”, manifestó a la agencia Andina.

    Mediante un vídeo difundido en internet, se conoció la semana anterior cómo cuatro ex estudiantes del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Lima afectaron un muro de la huaca El Dragón, durante su viaje de promoción.

    Esta mañana, a través de un canal de televisión, los adolescentes ofrecieron disculpas públicas al país y a sus familias por lo sucedido, al señalar que no midieron las consecuencias y que están arrepentidos.
    Las labores de reparación del muro afectado aún no han comenzado, pues primero debe proceder la verificación por parte de la fiscalía encargada del caso. Por el momento, la zona permanece acordonada, indicó Sánchez.

    El funcionario mencionó que nunca antes habían registrado un caso de esta gravedad ni en Chan Chan ni en ningún otro complejo arqueológico de La Libertad, en el norte del país.

    “Han sucedido casos de jóvenes que ingresaron o se subieron a zonas prohibidas, que fueron controlados por los guías sin pasar a mayores; pero nunca que hayan actuado a propósito con el ánimo de dañar”, enfatizó.
    http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=0bqU8Wc03Kk=

No hay comentarios:

Publicar un comentario