21 enero 2010

Brasil: comisión de la verdad genera roces

El secretario nacional de Derechos Humanos de Brasil, Paulo Vannuchi, amenazó que renunciaría al cargo si el presidente Luiz Inácio Lula da Silva cede ante las presiones de las fuerzas armadas para que modifique el Programa Nacional de Derechos Humanos que dio a conocer en diciembre.
Gen. Octavio Medeiros (der.) ex jefe de inteligencia, y ex 
gobernante militar Joao Batista Figueiredo (izq.), imagen de archiv
Los militares se oponen a creación de Comision de la Verdad.

Los altos mandos de las FF.AA. brasileñas supuestamente también han amenazado con sus propias renuncias debido a propuestas para la creación de una Comisión de la Verdad que investigaría torturas y desapariciones durante 21 años de gobiernos militares entre 1964 y 1985.

También hay objeciones de la Iglesia Católica, la cual se opone a medidas que permitirían el aborto y los matrimonios entre homosexuales.

“Mi renuncia no es un problema para Brasil ni para la república. Lo que no puedo admitir es que transformen al plan en un monstruo político único en el planeta”, señaló Vannuchi en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.

El presidente del Colegio de Abogados de Brasil (OAB, según sus siglas en portugués), Cezar Britto, defendió el domingo a Vanuchi a través de un comunicado.

"Quienes censuraron, arrestaron sin orden judicial, suspendieron mandatos y apoyaron la dictadura militar fueron amnistiados. Sin embargo el que torturó cometió un crimen de lesa humanidad debe ser castigado por el Estado como lo señala nuestra constitución”, dijo Britto según el texto publicado por la OAB en su página de internet.

Ley de amnistía

Los militares consideran que la ley de amnistía de 1979 debería ser respetada por el gobierno.
Los jefes militares consideran que la comisión de la verdad es un intento de darle la vuelta a este acuerdo. Sus proponentes sostienen que simplemente tiene el objetivo de lograr justicia para los familiares de los que murieron y desaparecieron
Gary Duffy, corresponsal de la BBC en Sao Paulo

“Los jefes militares consideran que la comisión de la verdad es un intento de darle la vuelta a este acuerdo. Sus proponentes sostienen que simplemente tiene el objetivo de lograr justicia para los familiares de los que murieron y desaparecieron”, señaló el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy.

La prensa brasileña ha señalado que Lula evitó una crisis militar con la promesa de que revisará el programa de derechos humanos cuando vuelva este lunes de sus vacaciones.

Vannuchi admitió que algunos puntos pueden ser revisados pero rechazó una propuesta de los militares para que la Comisión de la Verdad a ser creada para investigar a torturadores durante la dictadura sea ampliada para los crímenes de los guerrilleros que combatieron el régimen militar, señaló la agencia Efe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100110_0439_brasil_ddhh_jaw.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario