La migración infantil es un
fenómeno que se mantiene en México. Datos del gubernamental Instituto
Nacional de Migración (INM) revelan que en 2009 más de 24.000 niños y
adolescentes fueron deportados por el gobierno de Estados Unidos.
Según especialistas, los niños conforman la población más vulnerable entre las personas que emigran, porque corren el riesgo de caer en redes de trata de personas.
"Es una realidad que enfrentan diariamente. Muchos terminan como polleros (traficantes de personas), transportando droga o son explotados sexualmente", le dijo a BBC Mundo Gerardo Sauri, director de la Red por los Derechos de la Infancia de México.
Casi todos los menores deportados tenían entre 12 y 17 años de edad, pero según el INM unos 2.000 eran menores de esa edad.
Los más pobres
La mayoría de los niños mexicanos que emigran a Estados Unidos lo hacen por pobreza, insistió Sauri.Es una realidad que enfrentan diariamente. Muchos terminan como polleros (traficantes de personas), transportando droga o son explotados sexualmente
Gerardo Sauri, director
de la Red por los Derechos de la Infancia de México
Desde hace varios años aumentó el número de familias que dependen de las remesas enviadas por los niños, quienes, sin embargo, tienen una situación más difícil que la de los adultos, recordó el especialista.
Y es que según estudios de organizaciones estadounidenses, como el Pew Hispanic Center, los menores latinos se encuentran entre la población más pobre de ese país.
"Los niños tardan mucho tiempo en encontrar buenas condiciones laborales, y mientras tanto viven en condiciones de hacinamiento, con sueldos menores a los adultos", explicó Sauri.
Redes sociales
Los datos oficiales se refieren a los menores que fueron detenidos por las autoridades estadounidenses, pero no hay cifras sobre la cantidad de niños que lograron su objetivo y se quedaron en Estados Unidos.Los niños tardan mucho tiempo en encontrar buenas condiciones laborales, y mientras tanto viven en condiciones de hacinamiento, con sueldos menores a los adultos
Gerardo Sauri
La mayoría pertenece a estados con larga tradición migrante, como Guanajuato, Michoacán y Zacatecas, en el centro del país, pero también abundan los que provienen de zonas donde el fenómeno es más reciente, como Chiapas en el sureste o Durango, en el norte.
Estos corren más riesgo, afirman especialistas, porque no cuentan con una red social sólida que les permita sortear las redes de trata o a los traficantes de personas.
Para atender a los menores repatriados, el gobierno mexicano tiene albergues especiales en ciudades de la frontera con Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100107_2208_migracion_ninos_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario