El experimentado ministro de
Finanzas de Salud Hiroshisa Fujii, de 77 años, fue remplazado en su
puesto por motivos de salud en medio de una batalla presupuestaria que
lo dejó "agotado".
Su sucesor, Naoto Kan, quien hereda una economía frágil y una elevada deuda pública, deberá enfrentar este mes los extensos interrogatorios del parlamento japonés en torno al presupuesto.
Fujii había dicho a la prensa que "estaba exhausto" después de semanas de debate dentro de la coalición gobernante de Japón para finalizar el presupuesto.
Prueba dura
"Los problemas de salud son inevitables… y, por tanto, tengo que aceptar su renuncia", expresó el premier japonés, Yukio Hatoyama, quien había intentado convencer a Fujii de permanecer en su cargo."El ministro de Economía ha estado agotado. El certificado médico de los doctores dice que es difícil para él cumplir sus deberes oficiales como ministro. No tengo otra opción que tomar seriamente el diagnóstico de los doctores".
El cambio de ministro en esa cartera clave es visto como una prueba dura para Hatoyama, quien ha ido perdiendo popularidad en las encuestas.
El corresponsal de la BBC en Tokio Ronald Buerk informó que el primer ministro, que ganó por una amplia mayoría las elecciones de agosto pasado, es visto ahora por muchos de sus compatriotas como un líder indeciso, ante las dificultades que muestra su gobierno para revivir la economía y enfrentar el enorme gasto público.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/01/100106_1630_japon_renuncia_sao.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario