Estados Unidos sabía, con
semanas de antelación al incidente del vuelo 253, que un "nigeriano" en
Yemen estaba siendo entrenado para ejecutar un atentado.
Se señaló que la fuente de información sobre el "nigeriano" provenía del gobierno yemení o de la inteligencia estadounidense, aparentemente conseguida tras interceptar correos electrónicos y llamadas telefónicas.
El ciudadano nigeriano, Umar Farouk Abdulmutallab, acusado de haber perpetrado el fallido ataque del día de Navidad, viajó desde Lagos hasta Ámsterdam, donde tomó el avión de Northwest Airlines con destino a Detroit, Estados Unidos.
Al joven de 23 años se le acusa de haber intentado destruir la aeronave con una bomba que portaba. Pero la intervención de la tripulación y de algunos pasajeros fue clave para abortar el atentado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Abdulmutallab usó una sustancia altamente explosiva llamada PETN, que acopló a su cuerpo y cosió a los pantalones.
"Lecciones"
Tras el incidente, Holanda anunció que en las próximas tres semanas introducirá nuevos sistemas de escaneo corporal para los pasajeros que vuelen hacia Estados Unidos.La ministra de Interior de Holanda, Guusje Ter Horst, señaló que Abdulmutallab no levantó ninguna sospecha cuando pasó los controles de seguridad del aeropuerto Schiphol, de Ámsterdam.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que las fallas de seguridad puestas en evidencia el 25 de diciembre eran inaceptables.
El mandatario dijo que una "falla sistémica" de seguridad le permitió a Abdulmutallab viajar a Estados Unidos, pese a que sus familiares habían advertido en noviembre sobre sus ideas extremistas.
"Necesitamos aprender lecciones de este incidente y actuar rápidamente para solucionar cualquier falla", indicó el mandatario.
clic Lea: Obama: falla "sistémica" de seguridad
La ministra de Interior holandesa indicó que la bomba fue hecha profesionalmente, pero que la operación fue ejecutada por un aficionado.
La CIA lo reportó
Abdulmutallab supuestamente les dijo a los investigadores que fue entrenado en Yemen con al-Qaeda.Vivió en ese país desde agosto hasta inicios de diciembre, informó la funcionaria holandesa, según reportó la agencia de noticias Saba.
El joven ingresó a Yemen con una visa de estudiante para aprender árabe en un instituto en Sana'a.
George Little, vocero de la CIA, dijo que la organización había tenido conocimiento de Abdulmutallab, en noviembre, cuando su padre, que había perdido contacto con su hijo, acudió a la embajada de Estados Unidos en busca de ayuda para encontrarlo.
Según Little, el nombre del joven nigeriano fue introducido a la base de datos gubernamental de terroristas y que la información se le remitió al Centro Nacional de Antiterrorismo.
Seguridad en Nigeria
Nigeria ha rechazado las acusaciones de que su aeropuerto en Lagos carece de estrictos controles de seguridad, contexto que permitió que Abdulmutallab iniciara su viaje desde Lagos.Akunyili dijo que las imágenes captadas por las cámaras de circuito cerrado del aeropuerto de Lagos muestran a Abdulmutallab en el momento que hacía su registro hasta que abordaba el avión.
Desde el incidente, la seguridad en los aeropuertos de Nigeria se ha vuelto más estricta.
El miércoles también se conoció que un somalí había intentado introducir a bordo de un avión comercial, en Mogadishu, capital somalí, sustancias químicas en polvo, un líquido y una jeringa, elementos similares a los que se le encontraron a Abdulmutallab.
Estaba previsto que el avión volara a la ciudad norteña de Hargeisa y después partiría a Dubai.
La Fuerza de Paz en Somalia confirmó que el sujeto fue arrestado antes de abordar el avión el pasado 13 de noviembre.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091230_eeuu_sabia_ataque_mr.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario