28 diciembre 2009

Un iceberg gigante amenaza a Australia

Mide 19 kilómetros de largo y ocho kilómetros de ancho. Esperan que se derrita en el mar.

SYDNEY, Australia.- Sus dimensiones son sorprendentes. Un gigantesco iceberg se desplaza hacia el sudoeste de Australia. Mide 19 kilómetros de largo y ocho kilómetros de ancho, según informó hoy la prensa local. El gigante glacial fue bautizado por los expertos como B17B y afirmaron que es uno de los más grandes que se ha visto en esa latitud.

Los científicos del instituto Antarctic Division señalaron que, normalmente, los enormes bloques se quebrantan y flotan hacia el Norte. "Finalmente, allí se deshacen en pedazos y se derriten", explicó el director de la entidad, Neal Young, quien calificó al fenómeno como "raro y poco común".

El excepcional gigante fue detectado por satélites de la Agencia Espacial Estadounidense (Nasa, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Espacial Europea. Los expertos informaron que es parte de una plataforma de hielo de unos 400 kilómetros cuadrados.

Durante las últimas semanas, decenas de icebergs se desprendieron de la Antártida y alertaron a los barcos que navegaban en las aguas cercanas a Nueva Zelanda. Las autoridades mantienen los controles en el mar para evitar que las embarcaciones choquen con los bloques de hielo. (DPA-Especial)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario