28 diciembre 2009

Clinton pide a Teherán liberar caminantes

Redacción
Shane Bauer, Sarah Shourd y Joshua Fattal
Los tres amigos se conocieron en la Universidad de California en Berkeley.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, hizo un llamado al gobierno de Teherán para que libere a los tres jóvenes estadounidenses que cruzaron la frontera hacia Irán cuando caminaban en Irak.

Clinton emitió su llamado luego que el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki, anunciara que el trío de mochileros enfrentaría un juicio, aunque no especificó los cargos.

Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal fueron detenidos en julio y han sido acusados de entrar ilegalmente al país. Funcionarios iraníes también alegan que estaban espiando.
Apelamos al liderazgo iraní para que liberen a estos tres jóvenes y que los liberen tan pronto como sea posible
Hillary Clinton

Las familias de los estadounidenses sostienen que los tres estaban simplemente caminando cuando cruzaron la frontera por accidente.

"Apelamos al liderazgo iraní para que liberen a estos tres jóvenes y que los liberen tan pronto como sea posible", exhortó Clinton.

"Consideramos que los cargos son totalmente infundados. No hay bases para esto...Estaban caminando cuando desafortunadamente, aparentemente atravesaron una frontera que no estaba demarcada", añadió.

"Provocación intencionada"

El ministro Mottaki dijo en rueda de prensa que "continúa la interrogación de los tres estadounidenses que entraron ilegalmente a Irán con propósitos sospechosos".
Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki
El ministro Mottaki afirma que el trío entró al país con motivos sospechosos.

"Serán enjuiciados por la magistratura y se emitirán los fallos", agregó en declaraciones por la televisión estatal.

Los caminantes fueron detenidos por guardias fronterizos el 31 de julio cerca de la localidad de Marivan y están recluidos en una cárcel de Teherán.

Diplomáticos suizos -que representan los intereses de EE.UU. en Irán a falta de las relaciones diplomáticas entre los dos países- pudieron entrevistarse con el trío en septiembre por primera vez desde sus arrestos.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, comenta que este último desenlace podría ser interpretado por Washington como una provocación intencionada.

Los tres mochileros son amigos que asistieron a la prestigiosa Universidad de California en Berkeley.

Shane Bauer, de 27 años, es un periodista y fotógrafo independiente que se especializa en reportajes del Medio Oriente y la región de Darfur en Sudán. Vive en Damásco con Sarah Shourd, de 31 años, una maestra y escritora.

Josh Fattal, también de 27 años, es un ambientalista y maestro que viajó a Damasco en el verano para unirse a sus amigos en una caminata que supuestamente los llevaría por Kurdistán.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091214_1800_iran_juicio_clinton_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario