27 diciembre 2009

El lunes 21 se inaugura moderno terminal desde donde saldrán 500 mil pasajeros hacia el norte del país

(ANDINA).- El próximo lunes 21 de diciembre será inaugurado el moderno Terminal Terrestre Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia, que concentrará el 25% de los 40 millones de viajes interprovinciales que se realizan hacia el norte del país cada año.

Así lo informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, quien supervisó esta mañana el avance de las obras en compañía de los representantes de la empresa propietaria de la obra, Erasmo Wong.

El moderno terminal, que empezará a operar a las 06:00 horas del martes 22, tiene un área de 45 mil metros cuadrados y su construcción demanda una inversión de 25 millones de dólares. Tendrá una capacidad de embarque y desembarque superior al millón de pasajeros al mes.

“En agosto pusimos la primera piedra para este gran terminal moderno, seguro, cómodo y amigable, que se hizo pensando en los pasajeros porque las empresas que se formalizan tendrán pasajeros complacidos y agradecidos, y esa será su mejor publicidad”, comentó.

Cornejo Ramírez anunció que en dicho terminal se instalará una garita de control del programa Tolerancia Cero, el cual de forma oportuna permitirá someter a los controles respectivos a todos los buses y choferes antes de que emprendan el viaje hacia el norte.

La referida construcción tiene espacio para alojar a 126 empresas de transporte interprovincial, de las cuales 80 ya están aseguradas. Del total mencionado, hay alrededor de 20 que operaban antes en el terminal informal de Fiori, destacó el ministro.

Habrá hotel para alojar a viajeros

Según el titular de Transportes, la segunda etapa del proyecto comprende la construcción de un hotel, lo cual –junto con el gran centro comercial que opera en la zona- constituye un valor añadido del terminal, pero aclaró que no por ello los precios de los pasajes serán más caros.

“El costo del pasaje estará de acuerdo con los niveles que corresponden y que el mercado plantea. A diferencia del sector informal, aquí tenemos mayor seguridad y permite elevar la autoestima. Este es el terminal terrestre que Lima siempre ha deseado”, manifestó a la prensa.

El funcionario mencionó que existe la posibilidad de que a futuro se construyan otros terminales en el cono Sur y Este de Lima, con lo que se irá modernizando y formalizando el transporte interprovincial en la capital, a favor de los pasajeros y los propios transportistas.

Ante el anuncio de una manifestación por parte de los transportistas de Fiori, quienes denuncian una intención de desaparecer sus paraderos y sus empresas de transporte, el ministro comentó que es preferible que ellos también se incorporen a este nuevo terminal.

“A los de Fiori no se les quiere desparecer. Lo que queremos es que todos sean formales, es una tarea que debemos emprender todos para poder dar ese gran salto. Se trata de una cuestión de actitud para estar a la altura de los nuevos tiempos”, reflexionó Cornejo.

Entre otras cosas, este terminal próximo a inaugurar cuenta con escaleras eléctricas, amplios espacios, buena iluminación, similar a las instalaciones del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Cuenta con tres niveles

Primer nivel
En el primer  nivel, se ubican las agencias de transportes, con un área aproximada de 12 metros cuadrados cada una. También se ubican locales comerciales para la venta de periódicos y revistas, así como la zona de consignación de equipaje.

Hacia el lado de la avenida Túpac Amaru, sobre la fachada principal, se ubica el acceso hacia la zona de encomiendas, que tiene además una zona de estacionamiento exclusiva.

Segundo nivel

En el segundo nivel, se encuentran los servicios higiénicos completos, que incluyen un servicio de duchas para los viajeros. También se encuentra el patio de comidas con sus respectivos concesionarios.

Primer sótano

En el primer sótano, se encuentra el primer nivel de la zona de encomiendas con 13 locales en total, donde cada agencia tiene un área promedio de 20 m2. También se encuentra part de las oficinas administrativas del terminal.

Segundo sótano
En el segundo sótano se encuentra la zona de embarque y desembarque del terminal, con sus respectivos servicios higiénicos. A este nivel llegan los buses desde la Av. Túpac Amaru.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=0146YdYCOkQ=

No hay comentarios:

Publicar un comentario