28 diciembre 2009

Enfrentamientos y grescas en paro contra hidroeléctrica del Inambari

“El pueblo unido, jamás será vencido. Con estas frases populares, miles de pobladores de los 27 centros poblados del distrito de San Gabán – Provincia de Carabaya paralizaron por 48 horas preventiva y contundentemente, el 11 y 12 de diciembre. La paralización fue en contra de la construcción del mega proyecto del Inambari.

Aproximadamente a las 7:30 de ayer, un grupo de efectivos policiales del departamento de Madre de Dios se enfrentaron con los pobladores del departamento de Puno, quienes venían realizando su protesta de manera pacífica en el puente Inambari, y a consecuencia de ello, se tuvo tres personas heridas.

Los valerosos ciudadanos fueron atendidos en el momento: Eulogio Cuchuyrumi (58 años) esquirlas en la pierna; Jaime Huanca Zamata (23 años) herido de bala en el muslo izquierdo y Juana Mamani (56 años) recibió una bomba lacrimógena en la cabeza y fue evacuada a Mazuco. 

No hay mayores percances que lamentar, sin embargo la lucha es justa y necesaria ya que, más de 15 mil personas, 19 instituciones educativas, 3 establecimientos de salud y el Parque Nacional Bahuaja Sonene serían desaparecidos del mapa sin previo consentimiento de la misma población afectada. 

Se sabe también que, la Central Hidroeléctrica Inambari es un proyecto de infraestructura importante en la historia del Perú, pero a su vez, es un proyecto que no beneficia directamente a los habitantes de las zonas afectas y mucho menos al país entero. 

Ante ello, el Gobierno Regional Puno, representado por el Médico Veterinario Zootecnista, César Arizaca Ávalos, Gerente Regional de Desarrollo Económico, y demás funcionarios de las direcciones regionales, se hicieron presentes por segunda vez en el centro poblado de Loromayo, con la finalidad de realizar un taller informativo que ilustre mejor el vago conocimiento de algunos pobladores, quienes a voz en cuello y en todos los sentidos de la palabra, rechazaron categóricamente la pretendida construcción del Inambari. 

Al mismo tiempo, muchos de los lugareños reclamaron la ausencia del presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, comprometiéndolo a su representante, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, a estar presente en las próximas luchas, ya que, ésta continúa en pie de lucha hasta cumplir su cometido. 

En ese sentido, autoridades y pobladores muestran su contundente rechazo y total oposición a la construcción de la Hidroeléctrica del Inambari, cualquiera fuera la empresa Concesionada, puesto que, el fin supremo del estado, como dicta la constitución política del Perú, es preservar la vida humana la misma que no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario