27 diciembre 2009

Comienza emblemático juicio en Argentina

Veronica Smink
Algunos de los crímenes ocurridos en el centro clandestino de detención más famoso de Argentina durante el último gobierno militar serán juzgados a partir de este viernes, con el comienzo del proceso judicial por los abusos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Alfredo Astiz
Astiz es uno de los personajes más emblemáticos del último régimen militar de Argentina.

Diecinueve funcionarios del régimen que gobernó el país entre 1976 y 1983 afrontan cargos por crímenes de lesa humanidad, por haber integrado el llamado Grupo de Tareas 3.2.2 que secuestró, torturó y asesinó a víctimas en el complejo naval.

Organismos de derechos humanos estiman que unas 5.000 personas fueron llevadas a la ESMA, la mayoría de los cuales nunca fueron hallados.

En el proceso que comienza este viernes se juzga específicamente cinco de los casos de desaparecidos más conocidos de Argentina: el periodista y escritor Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Douquet y tres de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, María Ponce y Esther Ballestrino.

Gonzalo Conte, de Memoria Abierta, una coalición de organizaciones de derechos humanos que difunden información sobre los abusos cometidos durante la era militar, le dijo a BBC Mundo que el juicio es una continuación de un proceso que se inició en 1987.

En ese entonces, la causa fue paralizada tras la promulgación de la ley de Obediencia Debida, que perdonó a quienes cometieron violaciones.

Sin embargo la anulación de esa ley en 2005 permitió reiniciar la causa.

Según Conte, el trabajo que se realizó entretanto para hallar restos de algunos de los desaparecidos -entre ellos los de Azucena Villaflor-, permitieron "cerrar el círculo" y establecer con mayor claridad la cadena de abusos que se había cometido.

Emblema

Uno de los juzgados en el caso ESMA es el ex capitán de navío Alfredo Astiz, uno de los personajes más emblemáticos del terrorismo de Estado durante el régimen militar.

En el proceso que comienza este viernes se juzga específicamente cinco de los casos de desaparecidos más conocidos de Argentina: el periodista y escritor Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Douquet y tres de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, María Ponce y Esther Ballestrino.

Astiz, también conocido con el "Ángel Rubio" o el "Ángel de la Muerte", se infiltró entre familiares de desaparecidos y obtuvo información que llevó al secuestro de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

El ex capitán también fue responsable de ordenar la detención de las dos monjas francesas que pertenecían al Instituto de Misiones Extranjeras y prestaban asistencia espiritual a familiares de desaparecidos en Argentina.

A comienzos de la década del '90, una corte francesa condenó al ex militar por la desaparición de las dos religiosas.

Otro de los acusados es Jorge Acosta, conocido como "El Tigre", quien comandó el Grupo de Tareas.

A fines de 2008, un tribunal argentino ordenó liberar a Acosta y a Astiz, que estaban bajo prisión preventiva.
La corte estableció que ambos habían superado el máximo de tiempo de dos años para estar en la cárcel sin una condena.

Sin embargo, tras la polémica que suscitó el fallo, el tribunal suspendió la aplicación de la medida y revirtió el caso a la Corte Suprema de Justicia.

Menéndez

En otra causa contra un ex represor que se siguió en la provincia central de Córdoba, un tribunal condenó a cadena perpetua este viernes a Luciano Benjamín Menéndez, uno de los militares más poderosos del último gobierno militar.
Imagen del interior de la ESMA de noviembre de 2009
Organismos de derechos humanos estiman que unas 5.000 personas fueron llevadas a la ESMA.

Menéndez era el jefe del III Cuerpo del Ejército en la región centro-norte del país y dirigió las acciones de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla en 10 provincias argentinas.

En su veredicto, el tribunal condenó al ex líder militar y a tres ex miembros de la policía cordobesa por el secuestro, la tortura y el asesinato del subcomisario Fermín Albareda en 1979.

Se trató del tercer proceso que afrontaba Menéndez, quien ya cumplía dos condenas a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos.

Los jueces también revocaron el beneficio de la prisión domiciliaria del que gozaba el veterano militar, de 82 años, y ordenaron que cumpla la pena en una cárcel común.
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091211_2321_esma_juicio_gm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario