28 diciembre 2009

Piden limitar el volumen de los MP3

BBC Ciencia

La Comisión Europea está pidiendo establecer un límite máximo de volumen en los reproductores MP3 para proteger el oído de los usuarios.
Auriculares
Los nuevos MP3 permiten escuchar miles de canciones durante varias horas seguidas.

La comisión intenta que todos los MP3 -incluidos los Ipod- que se venden en los países de la organización compartan el mismo límite de volumen.

La medida surge por un informe publicado el año pasado que reveló que hasta 10 millones de personas en la Unión Europea (UE) enfrentan daño o pérdida permanente de oído por escuchar música a volumen alto durante períodos prolongados.

Los reproductores de MP3 permiten escuchar música con audífonos colocados directamente en el conducto auditivo externo, sofocando todos los sonidos del exterior.

Esto, dicen los expertos, provoca una insensibilización en el usuario ante los niveles peligrosamente altos de sonido.

Pero además, se considera que estos aparatos son más peligrosos que los viejos reproductores de cassette y CD tanto portátiles como estacionarios, porque como pueden almacenar miles de canciones y reproducirlas durante horas, los jóvenes tienden a escucharlos continuamente durante largos períodos.

El estudio de 2008 del Comité Científico de la UE de Riesgos Emergentes de la Salud encontró que quienes escuchaban durante sólo cinco horas a la semana a alto volumen se estaban exponiendo a más ruido del permitido en las fábricas o lugares de trabajo más ruidosos.

Límite seguro

El informe también advirtió que los jóvenes no estaban conscientes del daño que se estaban causando hasta que ya era demasiado tarde.

Es por eso que la organización intenta que los reproductores de MP3 tengan un límite máximo preestablecido de 85 decibelios (dB).

INTENSIDAD DE RUIDO

  • 20 dB Biblioteca
  • 40 dB Conversación
  • 60 dB Aglomeración
  • 70 dB Aspiradora
  • 80 dB Tren andando
  • 90 dB Tráfico intenso
  • 100 dB Perforadora eléctrica
  • 110 dB Concierto
  • 120 dB Avión despegando
  • 180 dB Despegue de cohete espacial
En declaraciones a la BBC, funcionarios de la UE explicaron que el usuario tendría la posibilidad de invalidar esta medida pero sólo para alcanzar un límite máximo de 100 dB (el equivalente al ruido que produce una perforadora eléctrica).

En enero, la UE llevará a cabo una consulta con sus organismos para analizar estas propuestas y se espera que en marzo esté listo un acuerdo final.

Algunos expertos consideran que un nivel de volumen de sonido seguro está entre los 70 y 80 dB (el equivalente al ruido de una aspiradora o el sonido de tráfico intenso).

Los análisis llevados a cabo en laboratorios con reproductores de MP3 revelan que éstos pueden alcanzar los 120 decibelios, el equivalente al ruido que hace un avión al despegar.

Y aunque los fabricantes deben publicar los riesgos del alto volumen en sus manuales de instrucción, actualmente no hay un límite de seguridad establecido para estos aparatos.

"Cada vez viene más gente joven a mi consulta que ha sido referida por sus médicos a causa de tinnitus o pérdida de oído como resultado directo de la exposición a la música de alto volumen" dijo a la BBC el doctor Robin Yeoh, especialista en audiología del Hospital Epson y St. Heller, en Inglaterra.

"Éste es el tipo de daño que antiguamente sólo causaba el ruido industrial".

"El daño al oído es permanente y puede provocar grandes trastornos tanto en la vida personal como en las oportunidades de empleo del paciente", afirma el experto.

¿Opción personal?

Oído
Unas 10 millones de personas en Europa podrían perder el oído a causa de la música a alto volumen.

DigitalEurope, el organismo basado en Bruselas que representa a la industria de reproductores de MP3 está de acuerdo en que debe mejorarse la seguridad de estos aparatos.

Pero según Tony Graziano, portavoz de DigitalEurope "la solución está en un balance entre la seguridad y el entretenimiento que tenga el consumidor con el producto".

"Un límite de 85 dB no sería apropiado porque el ruido que produce el tráfico, los motores y otros factores eliminaría el sonido del MP3".

Los expertos afirman, sin embargo, que se debe establecer un límite de seguridad porque si se deja la opción a los jóvenes éstos siempre preferirán escuchar su música al volumen más alto posible y nada los hará cambiar de opinión.

Una encuesta llevada a cabo en la página web del canal de música MTV a la que respondieron cerca de 10.000 jóvenes reveló que sólo 8% consideraba la posibilidad de perder el oído "un problema grave".

Y aunque 61% dijo haber experimentado zumbido en los oídos u otros problemas de audición después de asistir a un concierto de rock, sólo 14% estaría dispuesto a usar protección auricular.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091214_sonido_limites_men.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario