28 diciembre 2009

Perú y Brasil suscribieron 16 convenios para profundizar integración bilateral

En presencia de los mandatarios Alan García y Luiz Inácio Lula da Silva, los Gobiernos de Perú y Brasil suscribieron esta tarde 16 convenios de cooperación bilateral, en una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. 

Dichos documentos están orientados a afianzar la relación en los ámbitos de integración fronteriza, cooperación energética, económica y comercial, así como en los campos de cooperación técnica, cultural y educativa. 

El primer convenio, suscrito por los cancilleres José Antonio García Belaunde y Celso Amorím, es el que establece un régimen especial de beneficio mutuo en materia económico-comercial, laboral y de acceso a los servicios de educación y salud para las localidades fronterizas de ambos países.

Vuelos transfronterizos
 Otro acuerdo importante es el que instituye la realización de vuelos regionales transfronterizos entre las ciudades de Río Branco y Cruzeiro do Sul en Brasil, y Puerto Maldonado, Cusco, Pucallpa en el Perú, entre otras localidades.

También se firmó el convenio de servicios aéreos, a través del cual se  promoverá el establecimiento de un mayor número de rutas y frecuencias aéreas, contribuyendo al proceso de integración física y conectividad entre ambos países.

A través de otros documentos, ambos países acordaron facilitar el tránsito de vehículos particulares para desarrollar una mayor integración e intercambio económico en las poblaciones fronterizas; y acordó la cooperación en el área de televisión digital terrestre.


Escuela pública Perú-Brasil
Asimismo, se comprometieron a la implementación del Proyecto Piloto de Escuela Pública Peruano Brasileña, el cual prevé el desarrollo de actividades de capacitación en lengua portuguesa, en historia y cultura del Brasil, así como en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.

En tanto, los ministros de Transportes firmaron un documento para la cooperación en materia de desarrollo del transporte fluvial en los ríos amazónicos con el fin de promover el fortalecimiento de las capacidades de ambas partes en el ámbito del transporte fluvial, así como el desarrollo de la permanente navegabilidad de las hidrovías fluviales.


Cooperación pesquera
Durante la ceremonia, se suscribió el memorándum de entendimiento entre el Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil, el cual establece un mecanismo de intercambio de cooperación mutua de información sobre sus sistemas de inspección y certificación en materia pesquera.

Asimismo, se firmó otro documento similar entre el Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios de Paita (Ceticos Paita) y la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), para la elaboración de una agenda común orientada a facilitar las inversiones de dicha entidad brasileña en las zonas habilitadas por Ceticos Paita.


En tanto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)  y el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial de Brasil (Inmetro) acordaron estimular el desarrollo científico y técnico, así como el progreso económico social de ambos países.

Otro de los acuerdos firmados es el que facilitará el intercambio de experiencias y tecnologías para mejorar la producción de cacao y café y la gestión empresarial de los campesinos que cultivan estos productos en la zona del VRAE.

Finalmente, mediante dos documentos Perú y Brasil deciden apoyar la implementación del Banco de Leche Humana en el Perú; así como el fortalecimiento de las capacidades para el desarrollo del Plan Nacional de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas del Perú.

Estos documentos fueron suscritos al término de la reunión que sostuvieron los presidentes García Pérez y Lula da Silva en Palacio de Gobierno, cita en la que también participaron ministros, empresarios y funcionarios de ambos países.

Ambos dignatarios destacaron los avances y esfuerzos que realizan ambos gobiernos para afianzar la integración bilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario