El gabinete de Israel ha dado su
firme apoyo a un plan para designar algunos asentamientos judíos en
Cisjordania como zonas de prioridad nacional, haciéndolos merecedores de
millones de dólares en fondos adicionales del gobierno.
Después de un largo debate, los ministros votaron abrumadoramente por el nuevo plan que podría representar una nueva traba en el proceso de paz con los palestinos.
100.000 colonos beneficiados
Según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, los ministerios de Educación, Salud y Bienestar podrán destinar dinero adicional a unos dos millones de israelíes. Cien mil de estos viven en los territorios ocupados.Un alto funcionario del gobierno insistió en que los colonos judíos son una pequeña minoría del total de beneficiados, señalando que ocho veces más de ellos son árabes-israelíes.
El viernes, una mezquita en Cisjordania fue incendiada y profanada. Se sospecha de colonos judíos que escribieron grafiti en hebreo y destrozaron textos.
El primer ministro Benjamín Netanyahu condenó enérgicamente los hechos y prometió actuar con determinación para dar con los responsables.
Grupos de colonos judíos han objetado al anuncio de Netanyahu de congelar nuevas construcciones en los territorios ocupados por diez meses.
Los palestinos, por su parte, desestimaron la medida tildándola de inadecuada e insisten en un alto completo a los asentamientos.
La autoridad palestina considera los asentamientos como uno de los principales obstáculos para la paz en Medio Oriente.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091213_1430_israel_asentamientos_wbm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario