En su primera reacción oficial
tras la visita del enviado especial de Barack Obama a Pyongyang, el
gobierno norcoreano afirmó que continuará cooperando con Estados Unidos
para eliminar su programa nuclear y que está de acuerdo en retomar las
conversaciones estancadas.
La visita de tres días a Pyongyang de Stephen Bosworth, el enviado especial de la Casa Blanca, fue el primer contacto entre ambos países desde que Obama asumió la presidencia estadounidense.
Antes de conocerse las palabras del portavoz norcoreano, Bosworth había descrito las conversaciones como "útiles" pero aclaró que no sabe cuándo se retomarían las negociaciones internacionales.
"Futuro diferente"
Corea del Norte se había apartado del diálogo de seis países a principios de este año, asegurando que nunca volvería a la mesa de negociaciones, pero China persuadió al gobierno de Pyongyang de reconsiderar la decisión.Estas conversaciones -que incluyen a Estados Unidos, China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte- tienen por objetivo lograr que Pyongyang se deshaga de su poderío nuclear a cambio de asistencia y garantías de seguridad.
El corresponsal de la BBC Michael Bristow señaló que el viaje de Bosworth tenía por finalidad mostrarle a Corea del Norte "el futuro diferente" que le espera si vuelve a las conversaciones y, eventualmente, si desiste de sus ambiciones nucleares.
Durante su estadía, Bosworth se reunió con varios funcionarios de alto nivel, aunque no con el líder máximo del país, Kim Jong-il.
Ahora debe viajar a Tokio, Pekín y Moscú para informar a sus gobiernos sobre lo conversado en Corea del Norte antes de volver a Estados Unidos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091210_0335_norcorea_cooperacion_gm.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario