27 diciembre 2009

Perú y Brasil suscriben acuerdos que profundizan integración

Espera.  Pero alianza energética se aplaza hasta el próximo año. Mandatarios instruyen a sus ministros a afinar alianza energética. 

Lula reconoce desbalance comercial y pide a firmas de su país invertir más en el Perú.

Rocío Maldonado


La visita oficial al Perú del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, concluyó con la firma de 16 acuerdos de cooperación bilateral, entre los cuales destacan el convenio marco para establecer una zona de integración fronteriza.


Asimismo, un acuerdo marco sobre sistemas de control integrado en los pasos de frontera y otro para facilitar el tránsito de vehículos particulares en estas zonas.


También se suscribió un convenio que permitirá a las poblaciones ubicadas en la frontera Perú -Brasil trabajar, estudiar y recibir atención en salud en la localidad vecina  del otro país.


Otro acuerdo instituye la realización de vuelos regionales transfronterizos. De igual forma se firmó un acuerdo de cooperación técnica para el desarrollo fluvial de ambos países.


No se selló alianza energética


Sin embargo, pese a los numerosos compromisos suscritos, al final no se cerró la alianza de producción de energía eléctrica, principal aspiración del mandatario peruano Alan García Pérez.


El acuerdo, que permitirá exportar energía eléctrica del Perú  hacia el mercado brasileño, podría concretarse recién durante el primer trimestre del próximo año, ya que amerita una discusión más profunda, reconoció Da Silva.


“Obviamente necesitamos una discusión profunda porque queremos construir una alianza que deje al pueblo de Perú y al pueblo de Brasil satisfechos”, dijo Da Silva.


La alianza energética involucrará la construcción de centrales hidroeléctricas en la selva del Perú, que generarían unos 6,000 megavatios. Sin embargo, en algunas zonas como Inambari los pobladores rechazan el proyecto por el impacto negativo en el medio ambiente .


García debe ir a Unasur


García Pérez y Lula Da Silva, acompañados de autoridades y empresarios de ambos países, iniciaron la jornada de trabajo a las 10 de la mañana, la cual se prolongó casi cuatro horas.


A las 2 y 30 pm, ambos mandatarios se presentaron ante la prensa. García Pérez se deshizo en elogios hacia su par, a quien llamó “peregrino de la integración continental” y “paradigma de la lucha por la justicia, tolerancia social e igualdad de los pueblos”.


Por su parte, Da Silva bromeó con su homólogo y destacó sus cualidades. Sin embargo, dijo que el mandatario peruano tenía un defecto: no acudir a las reuniones de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur ).


“Solo tienes un defecto, un defecto grave: creo que necesitas participar más en las reuniones de Unasur”, le dijo Lula, quien instó a su colega a asistir a este bloque para exponer sus ideas.


En otro momento, Lula dijo que es necesario equilibrar la balanza comercial Perú -Brasil, pues no consideraba “justo” que uno de los países tenga superávit comercial. Sostuvo que se deben crear las condiciones para mejorar la competitividad del país deficitario, en este caso el Perú.


En esa línea, el gobernante aprovechó para exhortar a la compañía estatal brasileña Petrobrás y otras a invertir más en el Perú, pues consideró que todavía era poco.


Da Silva y García Pérez asistieron en la tarde a la clausura del seminario empresarial Perú-Brasil.


Datos


Interoceánica. El presidente Alan García anunció que el próximo año se iniciará la construcción de 120 kilómetros de la carretera Interoceánica del Centro, que unirá Pucallpa en Perú con Cruzeiro do Sul en Brasil.


Ollanta. Tras cumplir sus actividades oficiales, el mandatario brasileño se reunió durante una hora con el líder nacionalista Ollanta Humala en un hotel de San Isidro. Se trató del segundo encuentro de ambos personajes.



REACCIONES


"Con el presidente Lula hemos identificado las posibilidades de inversión en Lima e intercambiado opiniones sobre este aspecto”.


Luis Castañeda

Alcalde de Lima

"Debemos seguir construyendo la relación bilateral y compartir nuestra oferta exportable para incorporar productos con mucho potencial”.


Martín Pérez

Ministro de comercio exterior y Turismo

Protestas en Inambari


Pobladores de Lechemayo y Loromayo, del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, Puno, tomaron el puente Inambari para expresar su rechazo a la construcción de la hidroeléctrica del mismo nombre.


Los manifestantes tomaron esta medida  ante la firma del contrato de integración energética entre el Perú y Brasil, la cual había sido anunciada por el jefe del Estado.


Los pobladores piden que el gobierno tenga en cuenta el impacto ambiental y social que tendría el proyecto.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091212/3/node/238012/todos/15 

No hay comentarios:

Publicar un comentario