28 diciembre 2009

Más de 900 detenidos en marcha del clima

Redacción
Manifestantes detenidos en Copenhague
La policía realizó "detenciones preventivas" tras incidentes aislados frente a la Bolsa danesa.

La policía danesa detuvo al menos a 900 manifestantes que participaron este sábado en una marcha con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra en Copenhague.

Un portavoz policial dijo que la mayoría de los arrestados ya han sido liberados, aunque unos pocos podrían afrontar cargos.

Aunque la mayoría de las reivindicaciones tuvieron un ambiente festivo y transcurrieron en paz, algunos manifestantes lanzaron ladrillos al edificio de la Bolsa de Dinamarca y la policía desplegó un operativo que calificaron como "detenciones preventivas".

Rodeados de las más estrictas medidas de seguridad avanzaron por el centro de la capital danesa decenas de miles de manifestantes que se dirigieron a la sede de la cumbre.

Según la policía, entre 25.000 y 30.000 personas participaron en la marcha, aunque los organizadores estiman que más de 100.000 asistieron a estas protestas.

Bajo la consigna de "compromisos concretos más allá de las palabras", los adherentes reclamaron decisiones contundentes y significativas a los líderes mundiales, que llegarán en los próximos días para el cierre de las conferencias.

Los manifestantes quieren ver más disposición gubernamental a la hora de recortar las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

Actos en varias ciudades

Entre los actos convocados para este "Día de la Acción", que se hizo sentir en varias ciudades del mundo desde temprano este sábado, participaron varios famosos, desde el actor de Bollywood Rahul Bose, hasta la ex comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson, pasando por la modelo top Helena Christensen.

El Bella Center, la sede de la cumbre en la capital danesa hacia donde se dirigieron los manifestantes, fue acordonada por la policía, luego de que el viernes más de medio centenar de manifestantes fueran detenidos en una marcha de menor escala, afirmó el corresponsal de la BBC Matt McGrath.

Dentro de la conferencia, los ministros de medio ambiente y cambio climático se reunieron para determinar el avance de las conversaciones, de cara a la llegada de presidentes y primeros ministros la semana próxima.

Según McGrath, los borradores han sido recibidos con entusiasmo general, aunque queda mucho por hacer para tender puentes sobre los abismos que separan al mundo rico y los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario