27 diciembre 2009

Preparan encuentro Lobo-Zelaya

Redacción
Leonel Fernández, presidente de República Dominicana.
Fernández aseguró que Lobo y Zelaya aceptaron su disposición a mantener el encuentro en el país caribeño. 

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, anunció este viernes un encuentro en su país entre Manuel Zelaya, mandatario depuesto de Honduras, y Porfirio Lobo, presidente electo.

Según anunció, la cita tendría lugar el próximo lunes en Santo Domingo, después de celebrar reuniones por separado con ambas delegaciones.

"La idea sería en primer lugar un encuentro aparte que vamos a sostener con el presidente Zelaya cuando él venga el domingo. Lo mismo ocurrirá el lunes en la mañana o a mediado del día con el presidente electo, y ya luego, ambos se van a reunir aquí, en la República Dominicana, con la finalidad de pasar revista a la situación y entonces contribuir a la superación de la crisis que ha predominado en el hermano país de Centroamérica", dijo.
Ambos se van a reunir aquí, en la República Dominicana con la finalidad de pasar revista a la situación y entonces contribuir a la superación de la crisis que ha predominado en el hermano país de Centroamérica
Leonel Fernández, presidente de R. Dominicana

Fernández agregó en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional que este encuentro sería resultado de una serie de conversaciones con líderes y gobernantes de varios países de la región.

También pidió al gobierno interino de Roberto Micheletti que facilite la salida del país de Zelaya, "sin que se establezca ninguna condicionalidad para que pueda venir hacia la República Dominicana", aunque no aclaró si había llegado a un acuerdo al respecto con este gabinete.

El presidente depuesto se encuentra en la embajada de Brasil desde hace casi tres meses y ha mostrado su intención de salir de la sede diplomática "cuanto antes" y en condición de presidente de Honduras, cargo que debería dejar el 27 de enero, cuando asumiría el ganador de las elecciones Porfirio Lobo.

"Agradecemos la cooperación"

Leonel Fernández aseguró que ambos aceptaron su aceptación a mantener un encuentro en el país caribeño.
Desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, Rasel Tomé, portavoz de Zelaya, confirmó que "mantienen conversaciones" con el gobierno dominicano, pero no aclaró si efectivamente esta reunión tendrá lugar ni en qué condición podría salir Zelaya de la embajada.
Manuel Zelaya
Zelaya insistió en que pretende salir de la embajada lo antes posible.

"Agradecemos el esfuerzo y cooperación propuestas por el presidente Fernández para encontrar una salida a la crisis en la que nos encontramos en Honduras", dijo Tomé a BBC Mundo.

Indicó, además, que "por ahora el presidente Zelaya no puede hablar sobre salvoconducto para salir del país".

Un elemento necesario

Por otra parte, el líder dominicano también acotó que si bien las elecciones presidenciales —celebradas el 29 de noviembre en Honduras— no son la solución definitiva a la crisis del país, suponen un paso "que no puede ser ignorado".

Fernández agregó que lo que faltaba era sostener un diálogo político directo entre Lobo y Zelaya. "Aquí tenemos el segundo elemento de esa ecuación, y creemos que puede ser ya finalmente la solución al drama que ha estado padeciendo Honduras", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario