28 diciembre 2009

Brasil quiere hidroenergía del Perú

Jean Polo Martel/La República - El reciente acuerdo bilateral firmado entre Perú y Brasil pone a nuestro país en un escenario económico expectante aunque lleno de incertidumbres. Precisamente, una de ellas es la relacionada con el tema energético, en el que nuestro socio sudamericano (hoy la novena economía mundial y que aspira a ser la quinta en el año 2016, dado el descubrimiento de un titán de petróleo en sus costas atlánticas) se jacta de ser una potencia tan grande como su tradición futbolística.
 
Acuerdo energético en 60 días

Considerando ello, el canciller José Antonio García Belaunde anunció ayer que el gobierno espera concretar en los próximos 60 días un acuerdo energético con Brasil para la construcción de cinco hidroeléctricas en la selva peruana y que generarían 6,000 megavatios, los que permitirán exportar parte de la electricidad al ‘país de la samba’.

Asimismo, García Belaunde explicó que el obstáculo para cerrar este acuerdo radica en las diferencias con el método para definir los suministros de energía. Según el canciller, el Perú pretende que la energía que se exporte a Brasil sea decreciente, mientras que el país vecino espera mantener una constante de suministro en los próximos 30 años.

Pero, ¿el Perú está en condiciones de cerrar un tratado energético con el gigante de Sudamérica?

Negociación debe extenderse

Según Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, el acelerar la entrada de las hidroeléctricas conllevaría a exportar gas al Brasil con precios bajísimos, lo cual no le convendría al Perú.

“Estamos de acuerdo con que Brasil es un gran mercado que demanda energía eléctrica, pero hay que aclarar que el total de la energía debe quedar en el Perú y el excedente para ellos. Darle el 33% del potencial hidroeléctrico del Perú (presente en la selva) resultaría muy peligroso para nuestros intereses”, explicó Herrera Descalzi, quien advirtió que con este acuerdo nuestro país terminaría comprometiendo los recursos de las futuras generaciones.

En ese sentido, señaló que ante tamaña negociación el Perú está en la obligación de conocer su potencial energético para que no se repita el ejemplo de Camisea.

“Realizar estos estudios demandarían una inversión de US$ 20 o 30 millones, cifras insignificantes frente a los US$ 60 mil millones que Brasil piensa invertir en el país. ¿Por qué la prisa de cerrar este acuerdo? Debemos ser serenos y meditar antes de entregar nuestro patrimonio”, remarcó el experto.

Por su parte, Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo (IEDES), explicó que, a diferencia del Perú, Brasil maneja muy bien sus estrategias geopolítica y geoeconómica a largo plazo. “Por ello necesitan satisfacer de energía eléctrica a sus ciudades, facilitar la salida de sus productos hacia los puertos del Pacífico y afianzar su presencia geopolítica en América del Sur”, indicó Páucar Jáuregui.

Precisión

Empresas. Las inversiones brasileñas en el Perú están presentes en varios sectores económicos como Energía (Petrobrás Energía Perú S.A.), Construcción (Odebrecht Perú Ing. y Construcción S.A.C.), Industria y Servicios (Empresa Siderúrgica del Perú S.A.A.), Hotelería y Turismo (TAM Líneas Aéreas S.A., Trans American Airlines S.A. - Taca Perú, Aerolíneas Gol), Minería (Vale Exploration Perú S.A.C) y Consumo Masivo (Natura Cosméticos S.A.).

Anuncian tercera vía interoceánica

El presidente Alan García Pérez anunció que acordó con su homólogo brasileño dejar en marcha o terminada una tercera vía interoceánica que una ambos países. Esta vía partiría desde de Lima, pasando por Huánuco, Tingo María y Pucallpa, y continuaría hasta un punto en la frontera de Brasil, de donde partirá a la ciudad de Cruzeiro do Sul (Acre - Brasil).

“En el momento que tengamos una sola vía desde Pucallpa a Cruzeiro do Sul habremos incorporado la tercera interoceánica”, indicó García, quien agregó que nuestro país construirá los 120 kilómetros de distancia entre Pucallpa y la frontera, mientras que Brasil hará lo restante.

Recordó que actualmente existen en ejecución 2,500 kilómetros de carretera interoceánica que desde el sur (puertos de Marconi y Matarani) y desde el norte (puerto de Paita) parten hacia el Brasil. “Esta vía nos permitirá producir para ese gran mercado y consumir sus productos”, dijo García.
http://www.hidrocarburosbolivia.com/iberoamerica-mainmenu-98/perinmenu-106/25323-brasil-quiere-hidroenergia-del-peru.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario