27 diciembre 2009

Clinton: "mala idea" vincularse con Irán

Carlos Chirinos
La Secretaria de Estado de los EE.UU., Hilary Clinton, aseguró este viernes que es una "mala idea" para América Latina acercarse al gobierno de Irán y dijo que esa política puede tener "consecuencias", en un tono que sonó entre el consejo y la amenaza.

"Estamos muy conscientes de la intención de Irán de promover sus vínculos con algunos países como Venezuela o Bolivia y sólo podemos decir que realmente es una mala idea para los países involucrados", afirmó Clinton durante una presentación sobre la diplomacia estadounidense hacia América Latina.

La seriedad de la advertencia hecha por Clinton quedó subrayada con la amplia sonrisa con la que la pronunció en contra del “coqueteo” de algunos gobiernos latinoamericanos

“Creo que si quieren coquetear con Irán, deberían ver las consecuencias que podrían tener para ellos. Y esperamos que lo piensen dos veces y los vamos a apoyar si así lo hacen” dijo Clinton, quien repitió sus acusaciones contra Teherán, al que consideran promotor de grupos extremistas y cuyo programa nuclear genera dudas en Washington.

Fuentes del Departamento de Estado aseguraron a BBC Mundo que esas “consecuencias” son un “término amplio que no necesariamente se refiere a acciones específicas, sino al impacto que podrían tener en las relaciones con esos países”.

Calidad de la democracia



Nos preocupan líderes que son elegidos limpia, libre y legítimamente, pero que tras ser elegidos empiezan a minar la constitución o el orden democrático.
Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

La jefa de la diplomacia estadounidense había empezado su presentación hablando de asuntos menos espinazos, como lo que llamó el consenso regional en torno a los principios democráticos y aseguró que “hay que seguir adelante” con ellos.

Sin embargo, advirtió sobre la calidad de la democracia regional y aseguró esta que “no se trata de líderes individuales, sino de instituciones fuertes”, algo de lo que Clinton reconoció que “hemos tenido nuestra propia experiencia en este país”.

“Nos preocupan líderes que son elegidos limpia, libre y legítimamente, pero que tras ser elegidos empiezan a minar la constitución o el orden democrático”, afirmó Clinton recordando que su gobierno seguirá expresando “preocupación” por lo que sucede en Venezuela o Nicaragua

“Necesitamos hacer un artículo de fe que cualquier líder elegido no solo avance su posición o su base de poder, sino que respete los derechos del pueblo que lo eligió y construya más democracia de manera que el desarrollo democrático y económico vayan de la mano”.

Haciendo una breve referencia a Cuba, Clinton aseguró que espera ver en el corto tiempo una “Cuba democrática” lo que consideró un “paso positivo para el hemisferio”

Alabanzas mexicanas

Igualdad vs prosperidad

Para Clinton sólo hacen falta cinco minutos en América Latina para percatarse que la disparidad en el ingreso es el mayor desafío que tiene la región.

Sin embargo, considera que no se trata sólo de promover la prosperidad, porque "por mucho tiempo la prosperidad se ha incrementado en América Latina sin ser distribuida equitativamente".

"Estamos trabajando con nuestros socios para asegurar (...) que no beneficie sólo a las capas superiores de la sociedad".

El gobierno de México recibió alabanzas de parte de la Secretaria de Estado Clinton por su lucha contra la “horrorosa violencia” de los carteles de la droga y aseguró que Washington aspira una estrategia de largo plazo que vaya más allá de la asistencia militar.

"Cuando fui a México dije, y fue muy controversial aquí en EE.UU., que tenemos parte de la responsabilidad de lo que sucede en México hoy. Que era nuestra demanda de drogas y que eran muchas de nuestras políticas han ayudado a alimentar este asalto al gobierno y el pueblo de México”.

Clinton también se refirió a algunas políticas sociales diseñadas en América Latina que han sido adaptadas en otras partes del mundo, incluidos los EE.UU.

Unos de ellos son los llamados sistemas de transferencia condicionada como el Bolsa Familia de Brasil o el Oportunidades México, mediante los cuales familias pobres reciben dinero en efectivo a cambio de mantener a sus hijos en la escuela o acudir a citas médicas.

El programa mexicano ha sido copiado por la Alcaldía de Nueva York con el nombre de Opportunities New York.

Honduras

En su discurso la secretaria Clinton ratificó varios puntos con relación la crisis en Honduras que había delineado la víspera su segundo, a cargo de las relaciones con América Latina, Arturo Valenzuela.
Hillary Clinton
Clinton advirtió que "coquetear" con Irán podría tener consecuencias.

Clinton repitió que su gobierno condena la manera como fue sacado del poder el depuesto presidente Manuel Zelaya, pero insistió en que está empeñada en "ayudar a los hondureños a ayudarse a sí mismos" para logra la solución pacífica de la crisis. 

Aunque Washington no ha reconocido oficialmente el resultado de as elecciones del 29 de noviembre, Clinton ratificó la calificación estadounidense de que los comicios fueron limpios y concurridos, y de hecho se refirió a Porfirio "Pepe" Lobo como presidente electo.

La Secretaria de Estado subrayó que su gobierno seguirá trabajando con otros factores regionales y particularmente con gobiernos de Centroamérica para superar la crisis, partiendo del principio de que "EE.UU. no puede resolver solo todos los problemas (…) aunque no se pueden resolver a menos que EE.UU. esté involucrado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario