27 diciembre 2009

Bryce Echenique reclama dinero como víctima de piratería antes que plagiario

(EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, multado por el organismo de protección intelectual peruano con 20.000 dólares (13.595 euros) por un delito de plagio, aseguró hoy ser víctima de la piratería en su propio país, antes que plagiario.

En un artículo aparecido en la revista Caretas, Bryce reclamó al Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la cifra de 300.000 dólares (204.000 euros) por los derechos no percibidos de sus obras que circulan ilegalmente en ediciones piratas en Perú.

En el artículo, Bryce recuerda que fue primero multado con 50.000 dólares (34.000 euros) en primera instancia, cifra que fue rebajada, en segunda instancia, a 23.630 dólares (16.062 euros) "por unos plagios de los cuales nadie nunca jamás se ha quejado, sobre todo en el extranjero".

Indecopi multó al escritor al encontrar 16 artículos plagiados entre 1986 y 2006, "difundidos en medios de comunicación masiva", ya que aparecieron publicados en medios como los diarios españoles La Vanguardia o El Periódico de Extremadura.

El autor de "Un mundo para Julius" replica hoy que su novela "El huerto de mi amada", Premio Planeta en 2002, apareció en Perú en edición pirata antes de aparecer en el mercado "formal", algo relativamente habitual en este país, y asegura que por cada libro suyo vendido legalmente, hay seis más vendidos en edición pirata.

Por esas ediciones piratas, el autor considera que ha perdido una cifra aproximada de un millón de soles, que "grosso modo" traduce en 300.000 dólares (204.000 euros).

"Si yo, al final de cuentas, le debo a ellos 20.000 dólares por artículos dizque plagiados, y ellos me deben a mí, cuando menos, un milloncejo de soles por libros efectivamente pirateados, pues entonces compensemos, señores de Indecopi", concluye Bryce, antes de hacer sus cuentas y reclamar una cifra final de 280.000 dólares (190.000 euros).

Bryce Echenique fue contactado por Efe para tratar de conocer su estrategia legal o si esta reclamación iba a formar parte de una nueva demanda judicial por su parte, pero el escritor prefirió no hacer más declaraciones y se remitió a lo escrito en la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario