28 diciembre 2009

Rusia, Noruega en "supercontrato" iraquí

Redacción
Yacimientos de petróleo en Irak
Irak tiene los tercero yacimientos de petróleo del mundo.

Una oferta conjunta de petroleras de Rusia y Noruega se adjudicaron el derecho para explotar el "supergigante" yacimiento petrolífero de Qurna Occidental en Irak.

Se estima que las reservas de petróleo de este yacimiento en la región de Basora llegan a 13.000 millones de barriles.

El viernes, los derechos de explotación de otro yacimiento "supergigante", el Majnoon en el sur de Irak, fueron adjudicados a la petrolera Shell.

Es un gran logro para Irak acordar semejantes contratos a los actuales precios
Hussein al-Shahristani, ministro de petróleo

Lukoil, de Rusia y Statoil Hydro, de Noruega recibirán US$1,15 por barril y estarán desarrollando el yacimiento de Qurna Occidental para aumentar la producción a 1,8 millones de barriles diarios.

El ministro de petróleo, Hussei al-Shahristani catalogó la ronda de licitaciones, la segunda desde 2003, como un gran éxito.

"Es un gran logro para Irak acordar semejantes contratos a los actuales precios", dijo al-Shahristani.

Incertidumbre

Sin embargo, otros yacimientos cerca de Bagdad y en la volátil zona en la provincia de Diyala no recibieron ofertas.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Rob Walker, dice que las empresas internacionales no solo están preocupadas por la seguridad de estas zonas, sino por la falta de claridad en la legislación que regula el sector petrolero.

También hay incertidumbre sobre el futuro político del país después de las elecciones del año entrante, añade el corresponsal de la BBC.

No obstante, el ministro al-Shahristani manifestó su optimismo y declaró en rueda de prensa que la capacidad de producción de Irak podría llegar a los 12 millones de barriles diarios (bpd).
Mapa de yacimientos de petróleo en Irak
Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, tiene una capacidad de 12,5 millones bpd.

El ministro afirmó que Irak todavía tiene muchos más yacimientos, incluyendo campos "supergigantes" de 5.000 millones de barriles o más, para ofrecer a las compañías internacionales.

Las reservas verificadas de Irak están en los 115.000 millones de barriles, inferiores a los 137.000 millones de Irán y por debajo de Arabia Saudita que tiene 264.000 millones.

Pero la cifra iraquí está basada en datos recopilados en los años 70, antes de los adelantos tecnológicos que transformaron la industria.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091212_1230_irak_rusia_noruega_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario