28 diciembre 2009

Castro alaba a Alba y fustiga a Copenhague

Fernando Ravsberg
Raúl Castro inaugura la cumbre del ALBA
Castro denunció la política del presidente de EE.UU. Barack Obama.

La Cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) se inició con una agenda marcadamente política. Las primeras palabras del presidente Raúl Castro estuvieron dirigidas a saludar la victoria electoral de Evo Morales y condenar el golpe de estado de Honduras.

Explicó el mandatario que en América Latina luchan dos proyectos, uno colonialista y neocolonial "subordinado a los intereses del imperio" y, del lado opuesto, las fuerzas "que representan a las clases desposeídas y discriminadas".

Acusó a los Estados Unidos de haber apoyado a los golpistas hondureños y denunció la política del presidente Obama. Recordó la constitución de una flota de la Armada para actuar en la región y la creación de bases militares, lo que calificó de "ofensiva hegemónica".

Castro afirmó que entre los temas a discutir este fin de semana están el control internacional de los medios de difusión y una posición común de los estados miembros del ALBA frente al fracaso de la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague.

Dominio y crisis

Banco del Alba (Foto: Raquel Pérez)
Castro resaltó la creación del Banco del Alba como uno de los mayores logros.

El Presidente cubano expresó que el nuevo gobierno de EE.UU. mantiene vigente "su doctrina de ocupar y dominar a cualquier precio el territorio que siempre ha considerado como su traspatio natural". Agregó que el ALBA no puede ignorar esa realidad.

Mencionó que "la reactivación de la IV Flota (de la Armada de EE.UU.) con capacidad y objetivos estratégicos anunciados para maniobrar incluso en aguas interiores de países de la región" es una prueba de que no tendrán límites.

Sobre la crisis mundial informó que este año habría 50 millones más de desocupados y que la cifra de personas en la extrema pobreza sería de 300 millones. Afirmó que el mercado generado por el ALBA ayudaría a combatir mejor sus efectos.

Respecto a la Cumbre de Copenhague anunció que "se sabe que no habrá acuerdo y que solo será un pronunciamiento político". Convocó a los países de la Alianza a tomar una posición común en la búsqueda de "compromisos concretos, reales y verificables".

Recuento de logros

Estudiantes cubanos (Foto: Raquel Pérez)
En Cuba se han graduado 2.000 estudiantes de medicina del ALBA, dice el presidente.

Entre los logros del ALBA en estos 5 años, el mandatario cubano recordó que tres países miembros -Bolivia, Nicaragua y Venezuela- lograron eliminar el analfabetismo gracias a los programas educativos de la Alianza Bolivariana.

Mencionó la "Operación Milagro", mediante la cual oftalmólogos cubanos operaron a 1'000.000 enfermos de los países del ALBA y les devolvieron la vista. Informó que se realiza dentro del ALBA un estudio de pacientes con discapacidad "que persigue la identificación, atención e integración social de dichas personas".

Agregó que mientras tanto, en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana "se han graduado más de 2.000 médicos de estos países (del ALBA) y hoy se forman 6.600 más", explicó el Presidente Cubano, General Raúl Castro.

A nivel económico afirmó que entre los mayores logros de la organización regional está la creación del "Banco del ALBA para el desarrollo de proyectos económicos y sociales", lo que ha permitido la constitución de "varias empresas gran-nacionales".

También remarcó que el comercio entre los países del ALBA, a partir del 2010, empezará a funcionar con un mecanismo "de compensación de pagos sin utilizar el dólar, a través de una unidad de cuenta denominada SUCRE".
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091213_1750_alba_castro_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario