28 diciembre 2009

Alan critica caos universitario

Control. Presidente afirma que es un exceso tener 98 instituciones superiores y 400 filiales. Dice que proyecto de ley que suspende creación de nuevas universidades ya está en el Congreso. También que nadie evalúa a las actuales. 

Luis Velásquez C.

El gobierno está decidido a ir de prisa en su deseo de frenar la creación de nuevas universidades. Ayer, el presidente Alan García dijo que el proyecto de ley donde se sustenta esta propuesta ya se halla en manos del Congreso, donde el camino hacia su aprobación se presentaría corto y llano, pues el presidente de la Comisión de Educación, Werner Cabrera –a donde el proyecto irá para su debate–, adelantó que apoya la iniciativa.   

Cabrera saludó además que el Consejo de Ministros coincida con la Comisión de Educación, en suspender el decreto legislativo 882 que se dio en el régimen de Fujimori y que promovió la inversión privada en la educación.

No existe control
Pero sigamos con García. En su encuentro con la prensa, el mandatario no solo respaldó el proyecto de suspender la creación de nuevas universidades, sino que además criticó que a la fecha no exista un organismo que supervise y evalúe el funcionamiento de las entidades ya existentes. Asimismo, consideró como un exceso que el Perú tenga 98 universidades, junto con 400 filiales y sucursales en las principales ciudades del interior.

En la víspera, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, había anunciado que el proyecto de ley iba a ser revisado por el Ministerio de Educación, para luego recién ser enviado al Congreso, trámite que parece haber sido cumplido en las últimas horas.

“(El proyecto de ley) ya está enviado al Congreso, porque se considera que tener 98 universidades y 400 filiales es un exceso. 

Nadie está supervisando cuál es la calidad de lo que se dicta ahí”, arguyó Alan García al momento de referirse al tema. 

“Entonces, debe haber mucho artificio y lo que he pedido es que en ese proyecto de ley no solamente se frene la creación de nuevas universidades, porque 400 filiales y sucursales, hasta en Desaguadero (Puno), es un exceso y resulta un engaño”, enfatizó.

El proyecto de ley en mención propone suspender la creación de nuevas universidades en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales instituciones educativas, labor que estará a cargo del Consejo Nacional de Evaluación, Acreditación  y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria (CONEAU).

En este proceso se incluirá también la revisión del sistema de estudios a distancia, con el propósito de garantizar que las ofertas educativas de las universidades se hagan con la calidad debida.

“Con entusiasmo de crear, a veces con afán mercantilista, y pasar por agua tibia a cualquier estudiante para que pague el semestre, no vamos a ninguna parte. Estamos engañando a los muchachos”, refirió García Pérez.

“La evaluación debe ser nacional e internacional en el sentido de la acreditación, es decir, toda educación exige tener ciertos niveles en la calidad. Perú tenía 35 universidades en 1990 y hoy nos encontramos con 98, con 400 filiales y sucursales. Yo no me puedo quedar tranquilo porque es un engaño en muchos sectores”, añadió.

Universidades en crisis
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores  (ANR), IvánRodríguez Chávez, indicó que las medidas planteadas por el gobierno podrían ser el comienzo del proceso para revertir la critica situación de muchas universidades del país.

Consideró, además, que no deben crearse más universidades nacionales, porque su situación es de carencia. Finalmente, señaló que se debe suspender la creación de filiales universitarias “porque si no el problema subsistiría”.

Carreras sin futuro laboral
La congresista Mercedes Cabanillas señaló que la propuesta del gobierno de frenar la aparición de nuevas universidades “es una forma seria de responder ante la proliferación de universidades privadas que no responden técnica ni científicamente a las exigencias ni a las necesidades del país”.

Cabanillas Bustamente recordó que a partir del DL 882 “Ley de  Promoción de la Inversión en Educación”, muchas universidades privadas crecieron ofreciendo carreras de escasa inversión en infraestructura, laboratorios y talleres, y cuyos egresados no hallan trabajo fácilmente, porque son carreras saturadas.

El mencionado decreto ley fue promulgado durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1996, precisó el parlamentario Werner Cabrera, presidente de la Comisión de Educación, quien dijo que la crisis universitaria se debe a la vigencia del citado dispositivo legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario