27 diciembre 2009

EE.UU. más cerca de la reforma financiera

Carlos Chirinos
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. dio un paso importante este jueves para reformar el aparato regulador del sistema financiero justo un año después de que el colapso del sector contribuyera a profundizar la peor recesión económica de las últimas décadas.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en rueda 
de prensa el 11 de diciembre
Los representantes aprobaron la propuesta un año después del colapso financiero.

La legislación que tuvo media sanción implica la creación de un consejo para vigilar el riesgo sistémico en la economía, el establecimiento de estrictos controles sobre los fondos de cobertura y las agencias calificadoras de crédito.

Además, propone la creación de una agencia de protección para los clientes de productos financieros y sometería a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, a una intensa supervisión por parte del Congreso.

La reforma es considerada como el mayor intento realizado desde la Gran Depresión de 1929 para corregir lo que algunos perciben como "problemas intrínsecos" de la manera como se maneja el sector financiero.

Voto divido

La votación de 223 contra 202 reflejó la división partidista que genera el tema. Ningún republicano apoyó la moción, mientra 27 demócratas votaron en contra de ella.
(Esto) creará reglas para el camino, sistemáticas y consistentes maneras de reforzar esas reglas, y un sistema financiero más fuerte y estable con mejor protección para los consumidores y los inversionistas
Comunicado de Barack Obama, presidente de EE.UU.

La oposición republicana comparte las preocupaciones expresadas por grupos financieros, que aseguran que la ley establecerá controles y gastos excesivos en el sector, lo que eventualmente podría afectar la rentabilidad de sus negocios.

La propuesta aprobada por los representantes implicará restablecer muchos de los controles que habían sido desmantelados en las últimas décadas, acción que fue favorecida por una filosofía económica que privilegiaba la iniciativa empresarial y reducía la injerencia del Estado en el manejo del sector financiero.

"Los republicanos no se dan cuenta de que la razón por la que perdieron tan malamente en (las elecciones legislativas de) 2006 y (las presidenciales de) 2008 es porque el público creyó que su partido se había convertido en representante de las compañías petroleras, financistas de Wall Street y compañías de seguros", dijo Brad Woodhouse, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

Obama aplaude

Con la decisión de los representantes, la agenda de reformas del presidente estadounidense Barack Obama se anotó un nuevo triunfo.

Apenas regresado de Oslo, Noruega, donde recibió el Premio Nobel de la Paz, Obama saludó el resultado de la votación como "otro paso importante" que lo acerca a su ansiada reestructuración del sistema financiero y pidió al Senado que siga el ejemplo de la cámara baja.

"(Esto) creará reglas para el camino, sistemáticas y consistentes maneras de reforzar esas reglas, y un sistema financiero más fuerte y estable con mejor protección para los consumidores y los inversionistas", afirmó el presidente en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

A lo largo de su Presidencia, Obama ha asegurado que la crisis económica se debió a una confluencia entre lo que llama la avaricia del sector bancario y la falta de supervisión por parte del gobierno, y ha pedido que se restablezcan controles que fueron eliminados en los últimos 15 años.

Se espera que el Senado empiece a discutir la iniciativa de reforma en el primer trimestre de 2010.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091211_2208_reforma_financiera_gm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario