28 diciembre 2009

Morales rechaza "amenaza" de EE.UU.

Mery Vaca
Evo Morales
Morales llamó las declaraciones "advertencias de amenazas".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó la moral de Estados Unidos para hablar de terrorismo "cuando ellos son los que practican terrorismo".

De esa manera, el Mandatario boliviano reaccionó a las declaraciones de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en sentido de que es "mala idea" para América Latina relacionarse con Irán porque esa política puede tener consecuencias.
Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar del terrorismo cuando ellos son los que practican terrorismo, enviando tropas militares a otros países
Evo Morales

"Rechazamos rotundamente (esas declaraciones). Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar del terrorismo cuando ellos son los que practican terrorismo, enviando tropas militares a otros países o asentando tropas militares en algunos países o algunos continentes de este planeta tierra", dijo Morales este sábado en una conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Morales, además, interpretó las palabras de Hillary Clinton como "advertencias de amenazas".

El gobierno de Evo Morales mantiene una estrecha relación con la administración de Mahmoud Ahmadinejad, quien visitó Bolivia dos veces en los últimos años.

En cambio, Morales puso sus relaciones con Estados Unidos en el congelador desde septiembre del año pasado, cuando expulsó al embajador norteamericano en La Paz, Piliph Goldberg.

"Indigestión con Irán"

La Cancillería boliviana también reaccionó ante las críticas mediante una declaración del vicecanciller Hugo Fernández, quien dijo que "si Estados Unidos tiene una indigestión con Irán no necesariamente los demás tenemos que ir al médico".

El vicecanciller considera que es "un error" creer que lo que es mala idea para Estados Unidos es también mala idea para el resto del mundo.

Fernández, sin embargo, relativiza las palabras de Clinton porque, según su percepción, fueron dichas ante un público norteamericano.
clic Lea: Clinton: "mala idea" vincularse con Irán

Créditos con condiciones

Bolivia y Estados Unidos retomaron las negociaciones bilaterales en marzo pasado y, tanto el canciller David Choquehuanca como el presidente Evo Morales abrieron la posibilidad de cerrar ese proceso en noviembre de este año, sin embargo, llegó diciembre sin que Bolivia y Estados Unidos hayan restituido sus embajadores.
Hugo Fernández dice ahora que la Cancillería nunca puso una fecha. Pese a ello informa que el diálogo con Estados Unidos se mantiene.

En sus declaraciones sobre Estados Unidos, Morales destacó la cooperación que algunos países brindan sin condiciones, mientras que fustigó a los países capitalistas porque "otorgan créditos con condiciones".

Puso el ejemplo de Cuba que "solidariamente manda (tropas) de médicos para salvar vidas. ¿Acaso los militares van a salvar vidas? Los militares armados van a acabar vidas como Afganistán como Irak o las bases militares de Estados Unidos en Sudamérica".
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/12/091212_1740_bolivia_iran_clinton_wbm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario