Houston, en el estado de Texas,
se convirtió en la ciudad estadounidense más importante en elegir a una
alcaldesa abiertamente lesbiana.
"Los votos de Houston le han abierto las puertas a la historia", le dijo Parker a sus seguidores tras conocerse su victoria.
La campaña electoral para captar los altamente disputados votos en esta ciudad, que cuenta con 2,2 millones de habitantes, estuvo marcada por una retórica homofóbica.
Campaña electoral
Activistas en contra de los homosexuales y grupos religiosos conservadores apoyaron la candidatura de Locke y enviaron propaganda electoral a los residentes en la que condenaban la "conducta homosexual" de Parker.Entretanto, organizaciones políticas de homosexuales y lesbianas de todo el país recaudaron fondos para Parker y pidieron a los electores que acudieran a las urnas.
Aunque Locke condenó los ataques contra Parker y trató de distanciarse de éstos, dos de sus principales partidarios donaron dinero a un comité de acción política que pedía a los electores no votar por Parker porque estaba apoyada por una “camarilla política de gays y lesbianas”.
La nueva alcaldesa deberá hacer frente a un déficit presupuestario de US$130 millones cuando su período como primera autoridad de la cuidad comience a principios de enero.
Corresponsales señalan que Houston es la excepción en un estado donde ha predominado el voto republicano desde que George W. Bush fuera elegido gobernador y luego presidente de Estados Unidos.
Houston es la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Varias ciudades pequeñas cuentan con alcaldes abiertamente homosexuales entre ellas Portland, Oregon y Providence, Rhode Island.
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/12/091213_houston_alcalde_amab.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario