28 diciembre 2009

EE.UU. extendería beneficios a andinos

Redacción

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes la renovación por un año de una serie de beneficios comerciales para Colombia, Perú, Ecuador, pero Bolivia fue excluida.
Un trabajador corta mangos en Lima para su exportación
La ley cobija a más de 6.000 productos de la región andina que ingresan a EE.UU. sin aranceles.

La Ley de Preferencias Comerciales Andinas de 1974 (ATPDA, por sus siglas en inglés) cobija a más de 6.000 productos de esta región sudamericana que ingresan a EE.UU. sin aranceles, y en el caso de Colombia beneficia a más de 1.000 productos que representan el 92% de las exportaciones colombianas al mercado estadounidense.

El acuerdo también ampara los artículos de vestimenta ensamblados en uno o más de los países beneficiarios, hechos con telas o componentes regionales.

Esta ley otorga beneficios similares a los del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés) que le da a 131 países en desarrollo acceso preferencial a EE.UU. al no exigir el pago de aranceles sobre casi 3.500 productos.

Ambos esquemas vencían el 31 de diciembre. Se espera que el Senado vote en el curso de esta semana.

Bolivia excluida

La ATPDA incluía inicialmente a Bolivia, hasta que el gobierno del ex presidente George W. Bush decidiera su exclusión, argumentando falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

La administración del presidente Barack Obama y los legisladores también entienden que Bolivia no coopera con Washington en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas ilegales.

Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Sanho Tree, experto en políticas antidrogas de EE.UU., dijo a la BBC que el presidente Evo Morales ha tenido "éxito" donde la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, había fallado.

"El gobierno de Bolivia bajo Morales ha aumentado la incautación de cocaína. Ha superado por mucho a anteriores gobiernos que estuvieron aliados a EE.UU. y que fueron muy cooperativos en la guerra contra de las drogas", señaló Tree.
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/12/091214_2315_extension_aranceles_gm.shtml 

No hay comentarios:

Publicar un comentario